PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 22, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 22, 2024
Ecuador Continental: 04:25
Ecuador Insular: 04:25
No data was found

México niega extradición del “Mago” Chérrez en Caso ISSPOL

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-02-20 18:04:23

El gobierno mexicano rechazó el pedido de la justicia ecuatoriana, de entregar en extradición a Jorge Chérrez, principal implicado en una multimillonaria estafa al Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL).

El caso involucra a 10 personas, por el desvío de 216 millones de dólares de la entidad, que supuestamente iban a ser invertidos.

Para la Corte Nacional de Justicia, con esta resolución el proceso finaliza, pues tiene un carácter definitivo y no cabe ningún tipo de recurso.

Según México, no existe un tipo penal equivalente dentro de su legislación, por lo cual no cabe entregarlo.

Jorge “El Mago” Chérrez es uno de los principales investigados por el millonario desfalco al ISSPOL, que al principio se calculó en 900 millones. Fue el intermediario financiero que se encargó de las supuestas inversiones, y escapó antes de ser apresado.

También es procesado en Estados Unidos por conspiración para cometer lavado de activos. La justicia de ese país le confiscó 72 millones de dólares, parte del dinero robado en Ecuador.

Hasta el momento no hay condenas en este caso, en el cual 4 implicados están prófugos.

Chérrez, representante de la empresa IBCORP, recibió una millonaria inversión irregular por parte del ISSPOL. Actuó en complicidad con John Luzuriaga, ex director de riesgos de la entidad, quien ya fue condenado en Estados Unidos por lavado de activos.

También están involucrados Luis Domínguez y Luis Álvarez, representantes de dos casas de valores que recibieron montos menores.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio