El País.- El director del Instituto Nacional de Migración ordena interrumpir los traslados y devoluciones, de acuerdo con información de la agencia AP
El Instituto Nacional de Migración (INM) ha ordenado suspender este mes las deportaciones de migrantes debido a “la falta de liquidez para cubrir los compromisos adquiridos”, señala un documento interno de la dependencia publicado por la agencia AP, que no se había divulgado de manera pública.
Según la circular de Migración, la secretaría de Hacienda suspendió los pagos el mes de noviembre a causa de ajustes en el presupuesto para finales de año, lo que habría dejado al Instituto sin liquidez para cubrir los traslados y devoluciones de personas migrantes hasta el año que viene.
La suspensión temporal de estas actividades significa que Migración no llevará a cabo ninguna deportación a los países de origen de las personas detenidas desde ningún punto del país. Esto incluye a la frontera con Estados Unidos, punto desde el que se suele trasladar a un gran número de personas al centro y sur del país, para descongestionar uno de los lugares donde más personas se congregan.
“Con el fuerte recorte del presupuesto del INM durante el último mes del año, es probable que México dependa en mayor medida de la Guardia Nacional para la gestión de la migración, una misión para la que apenas están preparados”, indicó a AP, Adam Isacson, analista de inmigración de la organización Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés).
Las deportaciones aumentaron durante octubre, justo después de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador reactivara el retorno obligatorio de ciudadanos de Cuba y Venezuela. De enero a noviembre de 2023 se batió un récord en las solicitudes de asilo en el país. Casi 137.000 personas pidieron quedarse en México a la espera de poder cruzar a Estados Unidos. La cifra más alta registrada era 2021, cuando las peticiones de asilo no llegaron a las 130.000.