Fue una sorpresa, sin dudas. Porque los equipos de Gualaceo y Orense ya habían salido a hacer la entrada en calor. Sin embargo, poco antes del comienzo del partido (el viernes 10, a las 19, se suspendió ese juego y toda la fecha 3 de la Fase 1 de la LigaPro 2023. El motivo: la demora en la firma de un nuevo contrato por los derechos audiovisuales del fútbol ecuatoriano. Ante la incertidumbre de lo que pasó y cuándo volverá a jugarse, es que Miguel Ángel Loor salió a dar la cara.
El presidente de la Liga Profesional charló en el canal del Twitch del colega Andrés Ponce y, entre otras cosas, se disculpó por lo sucedido: “Era algo que teníamos pensado hacer por diversos factores. Uno era meteorológico, no fue rumor. Y el otro es un tema confidencial. Al decir eso suena como que no se quiere decir, pero la realidad es que hay cosas que los clubes saben, porque a ellos se les informó de inmediato. Profundizar eso al público cuando no tienes certezas de lo que quieres, se complica. Lo que puedo decir es que todo bien, aunque el sacrificio es que quedamos mal esta fecha, porque no se jugó”.
“Nunca me gustó esconderme, doy la cara. Hoy se ve, pero después me darán la razón. O no eso, más bien van a entender. O sea las críticas siempre van a existir. Ya saben que no soy payaso, es evidente que esto no fue bonito, pero no teníamos otra alternativa y evidentemente esto se conversó con los clubes. En algunos casos, una hora antes”, detalló el dirigente.
Y agregó al respecto: “Una vez que tomamos la decisión de suspender la fecha, nos reunimos los 16 clubes de la Serie A. Y a las 10 del sábado nos reunimos con los de la Serie B. Había la posibilidad de que a algunos no les agrade, pero me sorprendió la unión de los clubes. Fue unánime. Ni siquiera hubo discusión. Me da tranquilidad que el sacrificio de quedar mal con ustedes, la prensa y la hinchada, va a valer la pena”.
Loor “Critíquenme, critiquen el comunicado (del viernes), pero, créanme, no tuve mas alternativa”. pic.twitter.com/pFrW9xBXv0
— Andrés Ponce (@AndresPonce28) March 13, 2023
Su visión del conflicto
Según averiguó Olé Ecuador, la medida de suspender se tomó por un conflicto con una de las empresas que tiene los derechos de televisación. “Hay un contrato entre Disney (ESPN) y CNT, que está por firmarse en la próxima semana. Y no queremos que Disney transmita una fecha sin haber firmado ese contrato”, le explicó una fuente de LigaPro a este medio.
Loor no fue al hueso del detalle pero defendió a GolTV, la dueña de los derechos, de las críticas constantes. “Hoy me llegó un documento, una especie de cronología de los hechos. La gente suele olvidarse. El fútbol ecuatoriano venía de transmitirse por los canales estatales y habían problemas para pagar y cumplir con los contratos. Se subarrendó ese contrato a DIRECTV, CNT, TV Cable, El Canal del Fútbol. Cosas que la gente no quiere recordar”, puntualizó el directivo.
Siguió: “Después de eso, del valor que recibió el fútbol ecuatoriano para los clubes, en 2017 soy presidente de un club de Primera Divisón (Guayaquil City) y me entero de todo esto de los derechos de TV. Dirigentes de peso buscaron a GOLTV, no ellos a nosotros”.
“Los clubes, desesperados, buscaron alternativas. Yo ni existía en esa época. A Paco Casal lo convencieron y él vino con 23 millones y medio de dólares. Es decir, con más dinero de lo que antes ofrecían. Desde ahí empiezan la conmoción de demandas y obligaban al presidente de la FEF, Carlos Villacís, a hacer una licitación pública. Igual ganó GOLTV. Ya después de eso entramos nosotros, pues creamos legalmente la LigaPro para que todo ese conflicto que FEF no lo podía resolver no lo tenga. El fútbol ecuatoriano cambió a raíz de eso”.
Y cerró el tema con esta frase: “La gente siempre pasa diciendo que hay mala producción, la crítica es ignorante. La gente compara con lo de antes, ¿Y si les digo que era la misma productora? Ahora, hay una productora desde la Serie Pacífico y se ve muy bien, una transmisión espectacular. Se han unido a Disney, una de las empresas más garndes del mundo (por Star +). Por eso les digo, la crítica es ignorante”.
Y entonces, ¿cuándo se juega?
Suspendidos los 16 partidos de la Serie A, al igual que se atrasó el inicio de la Serie B, surgió el interrogante de cuándo se jugaría esta fecha 3. Una opción posible es usar la Fecha FIFA, posterior a la fecha 4, para recuperar la tercera jornada.
Sin embargo, Loor avisó que se respetaría el orden cronológico del fixture: “Lo más probable es que se juegue este viernes. Lo que se analiza es correr la fecha 15 una semana más en junio”.
Por lo tanto, a falta de un comunicado oficial, los partidos que debían jugarse el fin de semana pasado se moverían a los días 17, 18, 19 y 20 de marzo, aunque hay que ver si con el mismo cronograma de días y horarios.
Fuente: Olé