Miles de personas acuden a diario a las empresas distribuidoras de energía eléctrica, en todo el país, para protestar por el incremento en las planillas.
El reclamo es unánime: pese a que Ecuador sufre racionamientos eléctricos extensos, que en algún momento llegaron a 14 horas diarias, las facturas por el consumo aumentaron.
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Además, hay numerosas quejas por los daños que sufren los electrodomésticos, debido a las idas y venidas de la energía.
Canales de atención
Ante esta situación, el Ministerio de Energía habilitó diversos canales de atención, para que los usuarios puedan reclamar las posibles inconsistencias en los valores de las planillas.
Los ciudadanos pueden presentar sus protestas vía telefónica, a través de las redes sociales a las cuentas de las empresas, o por medio de la página web de las mismas, y del propio Ministerio.
Para ello deben tener a mano el código de sus contratos, de modo que sea fácil y rápido identificar a los usuarios.
Los valores de las tarifas eléctricas están estipulados en el pliego tarifario establecido por la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arcotel), y no han variado para los sectores residenciales, comerciales e industriales.
De acuerdo a la iniciativa del Gobierno Nacional, los consumos de noviembre, diciembre y enero serán subsidiados, hasta por 180 kilovatios. Los mismos aparecen siempre en el mes posterior.