El Ministerio de Energía y Ambiente anunció que impulsará reformas legales en el sector eléctrico luego del fallo de la Corte Constitucional que limita la delegación de servicios eléctricos a empresas privadas.
La cartera de Estado informó este sábado 10 de enero de 2026 que trabajará en cambios normativos para dar claridad jurídica al sistema eléctrico, tras la sentencia emitida el pasado 11 de diciembre.
En su resolución, la Corte declaró inconstitucional el numeral 1 del artículo 25 de la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica. Esa norma permitía al Estado delegar actividades del sector a empresas privadas bajo la figura de “interés público, colectivo o general”.
Según el alto tribunal, esa causal resultaba demasiado amplia y no definía escenarios concretos que justifiquen una delegación excepcional, como exige la Constitución.
Frente a este escenario, el Ministerio aseguró que presentará una propuesta de reforma legal “ágil y eficaz”. El objetivo será establecer criterios técnicos, claros y verificables para futuras delegaciones, con el fin de garantizar seguridad jurídica y fortalecer el control público.
Además, la entidad señaló que la decisión de la Corte no afecta a los contratos ni delegaciones ya vigentes, ya que sus efectos aplican únicamente hacia el futuro. Por ello, aclaró que el fallo no detiene el desarrollo de proyectos eléctricos en ejecución.
De forma paralela, el Ministerio anunció que promoverá una reforma estructural del marco regulatorio del sector eléctrico. Esta iniciativa buscará mejorar la planificación, la transparencia, la calidad del servicio y la inversión responsable, así como acelerar la transición energética del país.

