PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: octubre 27, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, octubre 27, 2024
Ecuador Continental: 06:16
Ecuador Insular: 06:16
BANNER-CUSTOMER-EXPERIENCE-970x250

Ministra de Energía evalúa causas de crisis eléctrica, y promete que las soluciones funcionarán

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-10-25 21:05:54

El aumento de los horarios de los apagones, de 8 a 14 horas, es un duro golpe para el país. Pero el Gobierno Nacional tiene la certeza que saldremos adelante.

Inés Manzano, ministra de Ambiente titular, y encargada provisionalmente de la cartera de Energía, se atrevió a dar fecha de caducidad de los racionamientos: diciembre próximo. Tal vez no de forma total, pero sí en un margen razonable.

Manzano fue la invitada a nuestro espacio “Vera a su Manera”, la noche de este viernes. Y con el anfitrión repasó la forma en que llegamos tan lejos, y las fórmulas que se están implementando para superar un desfase aterrador.

Sequía histórica

No hay que indagar mucho para establecer las causas de la crisis. La primera y la más importante: una sequía en América Latina, que no se producía en décadas. Tan marcada, que hasta el Río Amazonas, el más largo y caudaloso del mundo, con 6.400 kilómetros.

Pero hay que aceptar que el estiaje no es el único motivo. La falta de mantenimiento de los equipos de generación, la ausencia de un “plan B” y, porque hay que decirlo, errores de toda índole, nos llevaron a esto. Y “esto” es sufrir apagones de 14 horas por día, lo que Ecuador nunca ha visto en su historia.

Manzano rememoró la forma en que asumió el Ministerio de Energía. Al iniciar su gestión en Ambiente recibió de forma paulatina más responsabilidades –combate de incendios forestales y liderazgo del Comité de Operaciones de Emergencia- hasta que le tocó tomar al toro por los cuernos, del problema más álgido.

Una tarea nada sencilla, dijo. El manejo eléctrico nacional tiene muchos bemoles técnicos, que poco a poco va dominando. Por ejemplo, la famosa “curva de demanda”, el déficit nacional y, poco después, los “bloques de desconexión”. ¿Cómo saber a quién se le corta la luz y en qué horarios, sin que la afectación sea tan alta?

Pero aún con este viento en contra, la funcionaria destacó los enormes esfuerzos del Gobierno por paliar la crisis. Algo que ya comienza a dar resultados, con 433 megavatios (MW) de generación térmica , entre barcaza y equipos de tierra, más otros que vienen en camino.

Sí, por ahora son insuficientes. Había la esperanza de que lleguen las lluvias a la zona de Mazar, y las hidroeléctricas aumenten su capacidad. Pero lo que hay ahora es cotas mínimas, que amenazan con paralizar prácticamente toda la generación.

El “golpe”: de 8 a 14 horas

Manzano reconoció que subir los horarios de los apagones, de 8 a 14 horas, fue un golpe terrible para el país. Y más aún porque el objetivo era reducirlos a 6 horas la próxima semana, y a 4 la siguiente.

Pero la planificación dice una cosa, y la realidad otra. Las lluvias no llegaron, a pesar de las predicciones, y ciertos funcionarios no cumplieron adecuadamente sus tareas.

Al menos los equipos de generación térmica están llegando, y antes de fines de año tendremos 1.500 MW. La gran noticia es que estos implementos, bien cuidados, evitarán que en futuros estiajes vivamos de nuevo en el oscurantismo.

A fin de acelerar su llegada, anotó la ministra, el Gobierno Nacional, a través de la Cancillería, gestiona un “puente aéreo”, de modo que se los pueda traer, instalar y encender en poco tiempo. ¿Qué significa poco tiempo? Los primeros deberían arribar en 20 días.

Se trata de turbinas duales, es decir, que pueden operar con gas o diésel. Y ese gas provendrá del Bloque Amistad, y de la Planta Machala.

Corrupción

La ministra reconoció uno de los puntos álgidos del sector eléctrico: la corrupción. Pero felizmente no es un tema general.

Hay corruptos, en efecto, y otros más bien “dejados”, que pueden ser corregidos y dirigidos hacia el camino correcto. De hecho, a algunos de sus propios subordinados ha tenido que pedirles la renuncia.

Pero a trancas y barrancas, confía en que el problema eléctrico del Ecuador, que tantos dolores de cabeza genera, pronto será cosa del pasado.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio