PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 24, 2026

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 24, 2026
Ecuador Continental: 04:40
Ecuador Insular: 04:40

Ecuador, junio 24, 2026

Ministra niega que exista la imposición a las industrias, de desconexiones eléctricas

Imagen de Por: L. Páramo

Por: L. Páramo

Ultima actualización: 2026-01-13 09:50:08

La ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, durante entrevista en Teleamazonas, el 12 de enero de 2026, descartó que Ecuador enfrente apagones. Foto captura.

La ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, rechazó que exista una obligación para que el sector industrial se desconecte del sistema eléctrico nacional. La funcionaria calificó como falsas las versiones que hablan de apagados forzosos para las empresas. Y descartó con firmeza que Ecuador enfrente otra vez, apagones.

Durante una entrevista transmitida la noche del lunes 12 de enero de 2026 en Teleamazonas, Manzano fue enfática al negar que exista una imposición para que industrias deban dejar de consumir energía por horas o días. «Es falso. Mentira. Que me lo digan en la cara, porque hay un oficio de la Empresa Eléctrica de Quito y no puede ser obligatorio», señaló.

Asimismo, explicó que hay 470 megavatios provenientes de generadores privados que invirtieron en producción eléctrica y que pueden aportar al sistema nacional.

Manzano aclaró que existen disposiciones vigentes desde 2023, cuando se inició la crisis energética, que regulan la participación del sector industrial, pero aclaró que la resolución del CENACE establece que su aporte es voluntario.

«Lo único que es obligatorio es que tienes que calificar, porque se les paga. El pedido es que si tienes generador, conéctate, véndeme la energía, así como se le compra a Colombia, se puede comprar a los privados que invirtieron en generación», enfatizó Manzano.

Incentivos por generación eléctrica

El Ministerio de Ambiente y Energía informó además que el plan estratégico para el sector eléctrico contempla incentivos dirigidos a usuarios y empresas que cuentan con sistemas de autogeneración, en dicho contexto, la Empresa Eléctrica Quito remitió una circular a DK Management Services y a otras compañías que poseen equipos electrógenos, en cumplimiento de la Regulación ARCONEL 003/24.

Según esta normativa, más de 500 equipos electrógenos se encuentran calificados a escala nacional. Actualmente, estos generadores ya aportan 176 megavatios al Sistema Nacional Interconectado, lo que refuerza la capacidad de abastecimiento eléctrico del país.

NOTICIA DE INTERÉS  Empresa de Agua advierte sobre descargas industriales que afectan a Guayaquil

NOTICIA DE INTERÉS Más de 50.000 parejas se casaron en el Registro Civil Nacional en el 2025

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio