A pocos días de terminar su gestión, el gobierno de Guillermo Lasso evalúa los logros conseguidos, a pesar de sus problemas.
En diálogo con Carlos Vera, durante nuestro programa “Del Día a la Noche”, el ministro del Deporte, Sebastián Palacios, repasó los que considera los mayores hitos de su labor.
Como principal señaló “Hincha de mi Barrio”. Se trata de un programa que imparte conocimientos de fútbol, pero también valores sociales, a más de 30.000 niños de todo el país. Por ejemplo, empatía, disciplina, solidaridad y trabajo en equito.
La iniciativa, señaló el funcionario, se realiza en 300 escuelas, canchas barriales o parques, a donde los chicos acuden 2 veces a la semana.
Las clases están a cargo de 2 entrenadores especializados por grupo, contratados expresamente por el Ministerio del Deporte.
El proyecto comenzó con 20 puntos, y la aspiración es llegar a 500 hasta el final del gobierno. En total se invertirán 3,5 millones de dólares en “Hincha de mi Barrio”.
Otros éxitos
Palacios destacó también la acogida que tuvo la propuesta, de otorgar incentivos tributarios a las empresas que inviertan en el deporte.
Este plan se ha traducido en proyectos por 24,4 millones de dólares.
La iniciativa permite dirigir recursos al auspicio de deportistas y torneos, así como a la construcción de infraestructura.
Como ejemplos citó el “Iron Man” realizado en Manta, el “Giro de Italia” efectuado en Quito, varias competencias atléticas, y la reparación de pistas y canchas en varios puntos del país.
Finalmente, señaló como éxito el programa de alto rendimiento, que ha permitido mejorar la calidad de los competidores ecuatorianos a nivel internacional.
Palacios precisó que, debido al programa, el país ha obtenido más medallas en diversos certámenes.