El ministro participó junto al presidente Guillermo Lasso en ceremonia militar en honor al Primer Grito de Independencia y de ascenso y graduación de militares.
En el marco de su agenda por la conmemoración de los 213 años del Primer Grito de Independencia, el presidente Guillermo Lasso junto al ministro de Defensa, Luis Lara, y otras autoridades de los poderes del Estado participaron en la ceremonia militar en honor a la fecha cívica y de ascenso de generales de Brigada a generales de División de tres uniformados: Nelson Proaño, Franklin Acosta y Jacinto Proaño y de más de un centenar de uniformados que se graduaron en el evento.
En su intervención, el ministro Lara, subrayó que en el país existe una falta identidad y patriotismo y arremetió contra el vandalismo que se vivió en el último paro nacional de junio pasado.
“Superar lo que ocurrió no implica olvidar sino aprender sus lecciones para no volver a repetir sus errores que ya han resultado trágicos en el pasado”, indicó.
Lara agregó que para varios sectores de la sociedad ecuatoriana “resulta incomprensible el afán de ciertos sectores políticos de proteger a los violentos” con marcos legales como la Ley del uso legítimo de la fuerza, ratificada en 20 de las 21 observaciones que el Ejecutivo hizo a la norma.
“Es un ataque directo contra la vida, contra las familias y bienestar de los ciudadanos y la paz de la nación hay que decir las cosas como son… resulta desconcertante que se apoye a la violencia y se legisle limitando la acción de la Policía Nacional y fuerzas del orden”, apuntó y destacó el accionar de los uniformados en el marco de la ley y el respeto durante las protestas.
El ministro agradeció por fortalecer las capacidades militares y la inversión en seguridad integral que el Gobierno está haciendo y que es clave para el desarrollo del país para enfrentar los desafíos en seguridad que actualmente existen como el narcotráfico, los cyberdelitos, el crimen organizado, entre otros.
Por su parte, Lasso felicitó a todos los militares condecorados, ascendidos y nuevos graduados del Ejército y resaltó que esta fecha se conmemora la libertad obtenida hace más dos siglos y de la que siguen cosechando frutos.
“Estamos trabajando para construir un país con libertades para todos, libertad de pensamiento, de expresión, libertad para nuestros jóvenes de estudiar la carrera de sus sueños, libertad para las madres de que sus hijos sean atendidos de la mejor manera”, indicó y resaltó que el sector social en sus quince meses de Gobierno se registran cambios notables y destacó que la inversión ascenderá a más $ 13.000 millones de dólares este año, siendo la mayor inversión registrada.