No es una sorpresa, pero tiene un enorme simbolismo.
La organización no gubernamental colombiana Misión de Observación Electoral (MOE), afirmó que el candidato presidencial opositor de Venezuela, Edmundo González, fue el real triunfador de los comicios realizados el pasado 28 de julio.
Tras revisar las actas electorales divulgadas por la oposición, estableció que es imposible que Nicolás Maduro haya sido reelegido, como señaló el Consejo Nacional Electoral (CNE). Maduro fue proclamado y posesionado, menos de un día después de concluido el proceso.
Las estimaciones señalan que González ganó por más de 3,5 millones de votos.
Si bien no fue posible contabilizar todas las actas, la MOE detalló que, incluso con una supuesta victoria holgada de Maduro en las juntas restantes, no le alcanzaría para superar la votación alcanzada por González.
Al analizar el 73,1% de las actas electorales, González obtuvo 6,4 millones de votos, contra 2,9 del mandatario chavista.
Los resultados del CNE, nunca presentados ante la opinión pública, fueron duramente cuestionados, tanto por la oposición como por buena parte de la comunidad internacional.