El movimiento CONSTRUYE, técnicamente, ya no existe.
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) canceló su registro como organización política, debido a una infracción electoral grave.
CONSTRUYE llegó como la tercera fuerza dentro de la Asamblea Nacional, con 29 integrantes, pero debido a discrepancias internas, un bloque de legisladores (9) conformó GENTE BUENA.
El TCE acogió una denuncia de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, en torno a que CONSTRUYE incumplió el numeral 1 del artículo 281 del Código de la Democracia, referente al manejo financiero.
Atamaint afirmó que el movimiento no presentó los informes con las cuentas, el monto de los aportes recibidos, la naturaleza de los mismos, su origen, el listado de contribuyentes, su identificación plena, y los respaldos de ingresos y egresos.
De acuerdo a la ley, esta omisión es suficiente para la sanción antes mencionada.
CONSTRUYE aún puede apelar el fallo, pero hasta entonces no es reconocido como organización política y, por tanto, no puede realizar campaña ni participar en ninguna elección.
Además de la eliminación del registro, se estableció una multa económica de 35 Salarios Básicos Unificados (16.100 dólares) para Iván Raúl González, el representante legal del movimiento, por haber incurrido en la infracción citada.
Según la exministra de Gobierno y líder de CONSTRUYE, María Paula Romo, hubo presiones del gobierno para esta sanción.