PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 4, 2026

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 04, 2026
Ecuador Continental: 07:53
Ecuador Insular: 07:53

Ecuador, junio 04, 2026

Movimiento indígena retira la precandidatura de Leonidas Iza para la presidencia

Imagen de Por: streaming streaming

Por: streaming streaming

Ultima actualización: 2023-06-02 11:55:57

AME3222. QUITO (ECUADOR), 17/03/2023.- El presidente Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, habla en declaraciones a la prensa en la Casa de la Cultura, hoy en Quito (Ecuador). Iza dijo que en la asamblea de organizaciones sociales y de la sociedad civil, analizarán la "crisis institucional" que atraviesa el país, que está a la espera de una reunión de la Comisión de Administración Legislativa (CAL) -previsiblemente esta misma noche- para analizar la solicitud de juicio político de censura presentada el jueves en la Asamblea Nacional (Parlamento). EFE/José Jácome
El Mercurio .– Representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) anunciaron que retiran la precandidatura de Leonidas Iza a la presidencia de la República por el movimiento Pachakutik para las elecciones adelantadas 2023.

 

En una rueda de prensa realizada la mañana de este viernes 2 de junio de 2022, Jairo Cartincus, presidente de la Conaie en la región Costa, dijo que la decisión fue tomada porque no existen las condiciones para que el movimiento indígena presente un candidato, pues Pachakutik «está secuestrado por la oligarquía».

Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie), reiteró la falta de condiciones para participar en el proceso electoral.

Una de las razones es que en la lista de los asambleístas nacionales, «sobre todo, están algunos señores que estuvieron en contra del paro nacional del junio de 2022»

Dirigentes de varias organizaciones se pronunciaron a favor del retiro de la candidatura y de apoyo a la defensa de sus derechos.

Iza: no dejamos Pachakutik

Iza explicó que, tras la aceptación de la candidatura a la Presidencia, establecieron varias resoluciones que aseguró, no fueron cumplidas.

Hubo desacuerdos para la conformación de la lista de asambleísta. Pidieron que nuevos actores de varios sectores puedan tener representación, pero tampoco se atendió.

Cuestionó que hayan visto «vocerías totalmente desatinadas atacando a la estructura organizativa, atacando a nosotros como dirigentes».

Esta y otras acciones con las que están en desacuerdo, les llevó a retirar la precandidatura.

«Nosotros no nos vamos de Pachakutik. Solo hay que sacar esos malos elementos que no han conducido a nuestro glorioso movimiento Pachakutik que nació en el corazón de las luchas del movimiento indígena, pero articulado con todos los sectores populares de este país», aclaró.

El dirigente afirmó que realizarán una campaña política activa y que no se aprobarán alianzas con otros partidos políticos que sean contrarios al proyecto político ideológico.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio