Movimiento político espera que Cristina Reyes sea su candidata a la Alcaldía de Guayaquil, pero hasta entonces designó a otra para ‘asegurar’ ese espacio
Por: Radio Centro 101.3 FM
Ultima actualización: 2022-08-10 06:50:32
Según la norma, el recurso de negativa de inscripción de precandidatos definidos en primarias avala que partidos políticos hagan remplazos hasta último momento.
Una fotografía en la que aparece la parlamentaria andina Cristina Reyes junto con Nicolás Lapentti Carrión, precandidato a la Prefectura del Guayas, en un centro comercial de Samborondón se viralizó en redes sociales en las últimas horas. Colaboradores de Reyes confirmaron a este Diario que ella está afinando detalles para concretar su participación en las seccionales de 2023 con el movimiento Pueblo Igualdad y Democracia (PID), lista 4, que auspicia a Lapentti.
Reyes se distanció hace unos meses del Partido Social Cristiano por presuntas discrepancias con militantes y solicitó su desafiliación en el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 20 de junio. Un día después le fue otorgado un certificado de ya no ser afiliada, adherente o adherente permanente a ninguna organización política.
No obstante, para que Reyes pueda terciar en las urnas en las próximas elecciones, el reglamento para la inscripción y calificación de candidaturas de elección popular vigente establece, en su artículo 5 literal m, que debe haberse desafiliado con 90 días de anticipación a la fecha de cierre de inscripción de candidaturas. Este plazo se cumple el 19 de septiembre, por lo que tendría solo un día para hacerlo. Las inscripciones formales en el CNE comienzan el 22 de agosto y terminan el 20 de septiembre.
Sin embargo, la norma, en el mismo artículo en el literal p, dicta que no podrán inscribirse quienes no hayan sido electos a través de procesos electorales internos, para los que finalizó el plazo el 5 de agosto y Reyes no participó en ninguno. Sus asesores confirmaron que tomó esta decisión no por falta de propuestas sino para evitar impugnaciones por participar en política antes de que se cumplan los 90 días de su salida del PSC.
Ante estas inhabilidades establecidas en la norma surge la duda respecto a cómo lograría inscribirse. Según sus colaboradores, la oportunidad que le queda a Reyes es recurrir a la negativa de inscripción de alguno de los precandidatos definidos en las primarias.
El artículo 14 refiere que ”si uno o varios candidatos o candidatas no cumplen con los requisitos o se encuentran incursos en alguna inhabilidad, la organización política los podrá remplazar dentro del plazo de dos días posteriores a la notificación, en cuyo caso no será necesario volver a hacer un proceso de democracia interna, pudiendo el representante legal o procurador común designar los remplazos de los candidatos que fueron rechazados… las nuevas candidatas y candidatos tengan inhabilidad comprobada, se rechazará la lista completa sin posibilidad de volverla a presentar”.