El narcotráfico sería la causa del aumento en el número de asesinatos (Foto: Policía Nacional)
Las muertes violentas se han convertido en uno de los principales problemas del país.
De acuerdo a estadísticas de la Policía Nacional, entre enero y noviembre se han registrado más de 7.700 asesinatos. Un incremento del 31% en relación al mismo periodo del 2024, en que hubo 5.834.
- LEER TAMBIÉN: Hombre asesinado en un carro de lujo en Samborondón: esto se sabe de su identidad
- LEER TAMBIÉN: Asesinaron a tiros a comunicador en La Libertad, provincia de Santa Elena
Guayaquil, la más peligrosa
Las cifras anotan que Guayaquil, durante el 2025, reporta 2.643 homicidios.
A nivel provincial, Manabí y Los Ríos son las más violentas. La primera tiene hasta ahora 1.098 crímenes, mientras la segunda llega a 1.091.
Para la Policía, el tráfico de drogas es la principal causa del incremento de las muertes violentas, ya que se producen permanentes conflictos entre bandas delictivas.
En Los Ríos, por ejemplo, operan grupos como “Los Lobos”, “Los Choneros” y “R7”.
Además del narcotráfico, existen muchos delitos conexos, como secuestros extorsivos, cobros de “vacunas”, asaltos y asesinatos.

