La vicepresidenta de la República, Verónica Abad, fue sancionada con 20 salarios básicos unificados, equivalentes a 8.500 dólares.
La multa partió del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), quien estableció que Abad realizó campaña electoral anticipada en el 2023, cuando aspiró a la Alcaldía de Cuenca.
- LEER TAMBIÉN: Canciller denuncia a vicepresidenta Abad por “violencia política de género”
- LEER TAMBIÉN: Vicepresidenta Abad plantea nueva demanda contra el presidente Noboa
«Infracción electoral grave»
La denuncia fue interpuesta por el vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Juan Esteban Guarderas, quien señaló que se trataba de una “infracción electoral grave”.
El Código de la Democracia, en su artículo 278, numeral 7, establece como falta grave “realizar actos de campaña anticipada o precampaña electoral”.
Las posibles sanciones van desde la citada multa de 20 salarios básicos unificados, hasta la destitución del cargo o el retiro de los derechos políticos por un determinado plazo.
La investigación del TCE determinó, que la segunda mandataria, entonces candidata a la Alcaldía cuencana, efectuó actos de precampaña o campaña anticipada a través de sus redes sociales.
No habrá sanciones adicionales
Sin embargo, la sanción se limitará a la multa, pues “si bien su conducta –la de Abad- es reprochable, no se evidenció que haya ocasionado una afectación significativa o irreparable al proceso electoral, en todas sus dimensiones”.
Asimismo, puntualizó que la multa significativa “es suficiente para disuadir a la denunciada, y a otros actores políticos, de incurrir en conductas similares en el futuro, sin necesidad de recurrir a sanciones más gravosas, que podrían ser innecesarias para alcanzar la finalidad perseguida por la regulación”.
El TCE estableció un plazo de 30 días para que la vicepresidenta cumpla con el pago de la multa, en la cuenta “Infracciones Ley de Elecciones” de BanEcuador.