PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 5, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 05, 2024
Ecuador Continental: 03:44
Ecuador Insular: 03:44
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Multas de USD 57 millones a Odebrecht por Manduriacu y Pucará

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2022-06-21 14:23:05

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado multó a la Constructora Norberto Odebrecht y a la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec-EP). La sanción se debe a acuerdos colusorio en la contratación de las centrales hidroeléctricas Manduriacu y Pucará.

El anuncio se realizó este martes 21 de junio del 2021. Allí se explicó que las multas son de USD 56’755 175,98 para Odebrecht; y USD 1´339 085,76 para Celec. Esto, por haber infringido el artículo numeral 21, de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado (LORCPM). La noma prohíbe acuerdos colusorios verticales en procesos de contratación pública, cuyas actuaciones hayan sido realizadas al margen de lo previsto en la Ley.

Acuerdo colusorio

“El acuerdo colusorio vertical se dio entre la CELEC EP, en calidad de comprador (entidad contratante), y ODEBRECHT como proveedor estatal. Para la construcción de la Central Hidroeléctrica Manduriacu, así como la reparación del túnel de carga de la Central Hidroeléctrica Pucará. Estas dos obras fueron adjudicadas por parte de CELEC EP a ODEBRECHT e incrementaron en USD 130’082 056 el precio”, dice un comunicado de la Superintendencia.

La entidad de control explicó que la Celec direccionaba los contratos a favor de Odebrecht (actualmente denominada CNO S.A.). Así, no se permitió que otras empresas pudiesen competir por lo que de esa forma hubo un perjuicio para el Estado.

Las centrales

La Central Hidroeléctrica Manduriacu de 65 MW de potencia está ubicada al borde de las provincias de Pichincha e Imbabura, cantones Quito y Cotacachi. Su construcción comenzó en mayo del 2012 y fue inaugurada el 19 de marzo de 2015 por Rafael Correa.

Pucará, en cambio, es una central hidroeléctrica ubicada cerca de Píllaro, Tungurahua.  La sanción  de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado se debe a la contratación de las obras de reparación del túnel de carga de la hidroeléctrica.

Fuente: El Comercio

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio