PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 24, 2026

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 24, 2026
Ecuador Continental: 20:01
Ecuador Insular: 20:01

Ecuador, junio 24, 2026

Narcotraficante serbio por quien presionó la Judicatura de Godoy será extraditado a Austria

Imagen de Por: L. Páramo

Por: L. Páramo

Ultima actualización: 2026-01-22 11:05:56

En 2024, el serbio Jezdimir Srdan fue detenido durante un operativo en cuatro provincias. Foto Policía nacional.

El Presidente de la Corte Nacional, Marco Rodríguez, aprobó la extradición a Austria de narco Jezdimir Srdan. El narcotraficante nacido en Serbia, primero deberá enfrentar a la Justicia ecuatoriana. Él tiene una sentencia por lavado de activos y tiene otro procesado judicial abierto.

NOTICIA RELACIONADA Austria solicita la extradición de Jezdimir Srdan, preso en Ecuador por narcotráfico

El presidente de la CNJ aprobó la extradición del narcotraficante Jezdimir Srdan, a Austria. La decisión se adoptó la mañana del 22 de enero de 2026. Sin embargo, el magistrado aclaró que para que sea entregado, primero el extranjero deberá cumplir los procesos judiciales que tiene en Ecuador. Él tiene una sentencia de 10 años por lavado de activos y está procesado por delincuencia organizada.

Por el caso de Srdan, el juez anticorrupción, Carlos Serrano denunció presuntas presiones y amenazas, que salpicaron a Mario Godoy, presidente de la Judicatura, lo que desencadenó un proceso de juicio político.

Tras escuchar a las partes, el juez Rodríguez determinó que se cumplieron todos los requisitos legales, incluyendo la identificación del requerido y la presentación de la documentación del delito. El Magistrado enfatizó que la extradición es un acto de asistencia judicial y no un proceso sancionatorio donde se discuta la culpabilidad.

Asimismo, concluyó que Austria sí ha entregado las garantías necesarias para asegurar que Srdan no sufrirá tratos degradantes ni penas que atenten contra su integridad corporal, desestimando así los argumentos de la defensa.

La resolución final establece que la entrega de Jezdimir Srdan a las autoridades austriacas queda aplazada hasta que extinga sus responsabilidades penales en territorio ecuatoriano. Esta condición se mantendrá independientemente del estatus jurídico del serbio.

Es decir, bajo ninguna circunstancia procederá su libertad, sino su entrega inmediata a Austria una vez saldadas sus cuentas con la justicia local. Mientras tanto, deberá permanecer privado de su libertad en la cárcel del Encuentro.
El pedido de extradición de Austria

La solicitud de extradición se sustenta en una investigación dirigida por la Fiscalía de Viena. Las autoridades austriacas requieren a Jezdimir Srdan para procesarlo por el delito de asesinato, en calidad de participante.

Según el expediente remitido a Ecuador, Srdan desempeñó un rol logístico crucial debido a su dominio del idioma español, actuando como el enlace comunicacional de la organización criminal.

Las investigaciones determinaron que él facilitó el intercambio de información entre los cabecillas del grupo, Risto Mijanovic y David Begovic, y el ejecutor del asesinato, un ciudadano colombiano identificado como Jhon Alexander Zapata Zuluaga, quien no hablaba otros idiomas.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio