Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia, rechazó la apelación a la prisión preventiva planteada por la defensa de Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte del Guayas.
Gallardo es una de las principales implicadas en el denominado “Caso Purga”, que estableció la existencia de una red de corrupción judicial, que vendía sentencias a cabecillas criminales, incluyendo el fallecido narcotraficante Leandro Norero. Por estas actividades recibieron enormes sumas de dinero.
- Leer también: Fabiola Gallardo en la mira por compra de lujosa oficina
En vista de la decisión del tribunal, la exfuncionaria seguirá recluida en la Cárcel de Cotopaxi, junto a otros 7 procesados en esta causa, que se habían sumado al recurso, aunque sin éxito.
La apelación fue rechazada por los jueces Julio Inga, Marco Rodríguez y Mercedes Caicedo. En su dictamen, señalaron que el arresto es legal y cumple su objetivo, de evitar la fuga de Gallardo y de los demás cómplices de la organización delictiva.
A través de sus abogados, la extitular de la Corte del Guayas se quejó del trato que recibía en prisión. Incluso denunció que solo le dan una comida al día.
Tampoco tuvieron éxito, entre otros, el exjuez Guillermo Valarezo, y el exdirector jurídico del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Esteban Chávez Peñaherrera. En su apelación recurrieron a supuestos problemas familiares, que no conmovieron al tribunal.