Una investigación policial reveló los vastos alcances de la red de corrupción, que existía en el Municipio de Durán.
La misma fue desarticulada durante una serie de allanamientos, realizados tanto en ese cantón como en Samborondón y Guayaquil.
La red era liderada por el delincuente Julio Martínez, alias “Negro Tulio” y fundador de la organización criminal “Los Chone Killers”, quien, mediante empresas pertenecientes a su pareja, Alexandra Estrada, y a su hijastra, obtenía jugosos contratos para ciertas obras municipales.
Los operativos policiales dejaron 24 detenidos, incluyendo elementos del Cuerpo de Bomberos de Durán. Los mismos, de acuerdo al reporte, transportaban droga en los carros de la institución, obedeciendo las órdenes de “Negro Tulio”.
El negocio era redondo. El grupo delictivo no solo obtenía lucrativos negocios, sino que además lavaba dinero y vendía alcaloides.
Varios funcionarios públicos integraban la organización. Quienes ponían trabas a las actividades ilícitas de la red, corría el riesgo de sufrir atentados.
“Negro Tulio” y Estrada fueron detenidos en Panamá el pasado mes de junio, y extraditados por la justicia ecuatoriana. Residía en un lujoso barrio.
La Fiscalía lo investiga por el asesinato de dos fiscales en Durán y Guayaquil, Leonardo Palacios y César Suárez, en junio del 2023 y enero del 2024, respectivamente.