Este 9 de diciembre de 2022 forma parte de la gloriosa historia del fútbol y, más especialmente, de la de Brasil. Con 30 años, 10 meses y 4 días, Neymar Junior se ha convertido en la prórroga ante Croacia, en los cuartos de final de este Mundial 2022, en el copichichi de siempre de la Selección Brasileña, igualando el récord de 77 goles de Pelé.
Le ha costado, en buena medida por las lesiones, al ahora futbolista del PSG. Para coronarse a nivel individual ha necesitado, por los 91 de O Rei, 124 partidos desde su debut, el 10 de agosto de 2010, con Mano Menezes de entrenador. Hace tiempo, no obstante, que se asumió este momento se produciría tarde o temprano, y el escenario ha sido también para el recuerdo, con el posible premio de la clasificación para semifinales de la Copa del Mundo.
Una Copa del Mundo que comenzó torcida para la que, como Pelé, fuera joya de Santos. Víctima de una entrada fortísima contra Serbia en el estreno, tuvo que ser sustituido por un problema en el tobillo y perderse las dos siguientes jornadas, frente a Suiza y Camerún. No paró de tratarse y trabajar el ’10’, incluso de madrugada, y reapareció a lo grande, para el mata-mata en los octavos ante Corea del Sur.
En el 974 Stadium marcó de penalti para sumar siete dianas en esta competición y para meterse en el selecto grupo de brasileños que han visto puerta en tres Mundiales, hasta entonces reservado al propio Pelé y a Ronaldo. Una gran recompensa a tantas horas de esfuerzos e incertidumbre, aunque el premio gordo estaba todavía por llegar. Y llegó con Croacia delante.
Neymar, al rescate de Brasil en la prórroga
Así, con un jugadón de fantasía en la prórroga, el 106′, empató un récord que en algún punto se percibió que sería eterno y que databa de 1962. Fue entonces cuando Pelé, con un doblete en tres minutos en un amistoso con Gales, dejó atrás a Ademir Menezes. Desde hoy Neymar, que creció idolatrándole y que mantiene esa admiración, le mira a los ojos.
Un hito no reconocido… por la CBF
Se da la curiosidad de que a Neymar no le van a reconocer este logro en casa. La Confederación Brasileña de Fútbol lleva otra cuenta, otorgándole a Pelé 95 goles. A efectos válidos, para FIFA, la medidora oficial, O Rei se retiró con 77 tantos, con un promedio de 0,63 por partido. Neymar (empezó con 76 en 123) pierde en la media por encuentro con él y con Ronaldo (0’63), que cierra el podio de máximos artilleros.
En términos colectivos, Pelé aventaja por mucho a Neymar. Sus tres Mundiales son inalcanzables, aunque Ney puede presumir de la Confederaciones 2013 y el celebradísimo por inédito oro olímpico en Río 2016. Qatar 2022 es, sin duda, su última gran oportunidad mundialista.
Fuente: Marca