El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó veladas amenazas a su par ecuatoriano, Daniel Noboa, por su anuncio de “no reconocer las próximas elecciones”.
El régimen de Ecuador había anticipado que no aceptaría los resultados de los comicios, debido a la descalificación de la principal candidata opositora, María Corina Machado.
Previamente, Noboa había respondido con un lacónico “no, gracias” a la sugerencia de su par venezolano, de “no dejar entrar al diablo”, en referencia al acuerdo militar con Estados Unidos.
Durante la inauguración del año judicial, Maduro dirigió duros términos al mandatario de Ecuador.
“Estás amenazando a Venezuela desde Ecuador, Noboa. No le abras las puertas de tu país al diablo, y te digo algo que es peor, piénsalo bien cuando te vas a meter con Venezuela. Mírame a los ojos”, señaló ante la concurrencia, exclusivamente chavista, que lo aplaudía con aparente entusiasmo.
“El que se mete con Venezuela se seca y te vas a secar, deja de meterte con nosotros”, agregó el presidente de Venezuela.
El Tribunal Supremo de Justicia ratificó la inhabilitación de Machado, lo que significa que no podrá participar en elecciones hasta el año 2036.
“No te conozco, Noboa, eres muy joven. Dices que estás preocupado por Venezuela. Tienes que estar preocupado por tu país, que no gobiernas tu país, que llegaste a abrirle las puertas al Comando Sur (de Estados Unidos), al diablo, ocúpate de tu país que tienes un berenjenal y no sabes qué hacer”, señaló Maduro.
Ecuador advirtió que la inhabilitación de Machado, quien arrasó en las primarias opositoras con el 92,35 % de los votos, es “una decisión contraria al espíritu de los acuerdos de Barbados (suscritos entre el Gobierno y la oposición), encaminados a facilitar la celebración de elecciones democráticas y transparentes en Venezuela”.