La Unidad Judicial Sur de Guayaquil rechazó la acción de protección, planteada por el exvicepresidente de la República, Jorge Glas, y con la cual pretendía salir en libertad.
Glas está actualmente detenido en la Cárcel “La Roca”, la de mayor seguridad del país, donde deberá purgar condenas pendientes por su participación en los casos “Sobornos” y “Odebrecht”. Además, tiene prisión preventiva por posible peculado, dentro del caso “Reconstrucción de Manabí”.
- LEER TAMBIÉN: Negado “habeas corpus” correctivo a exvicepresidente Glas
- LEER TAMBIÉN: Defensa de Jorge Glas exige imágenes internas de “La Roca” para denunciar supuestos maltratos
En exvicepresidente, a través de sus abogados, planeaba con la acción de protección obtener un salvoconducto, que le permitiera viajar a México, país que le concedió asilo diplomático.
Glas fue arrestado en abril pasado, precisamente dentro de la embajada mexicana en Quito.
Salvoconducto y entrega
Su defensa alegó que, pese a que México le dio asilo y exigió su liberación, el gobierno ecuatoriano no lo acepta. De ahí su reclamo directo contra el presidente Daniel Noboa, la canciller, María Gabriela Sommerfeld, y el procurador general del Estado, Juan Carlos Larrea.
Glas planteaba que lo entreguen a Suiza, que actúa como intermediario.
Sus abogados afirman que la liberación es necesaria, tomando en cuenta las presuntas afectaciones de salud que sufre. Sin embargo, el SNAI ha señalado en numerosas ocasiones, que el propio exmandatario se niega a tomar los medicamentos recetados, y que en general se encuentra buen.
No tiene competencia
Gioconda Ortega, la jueza que asumió el pedido, consideró que no era competente para conocer el caso, ya que los hechos alegados ocurrieron en Quito, mientras que la solicitud se presentó en otro cantón, que en este caso es Guayaquil.
Además, señaló que una sentencia de la Corte Constitucional establece que, aunque la acción de protección es un mecanismo para salvaguardar derechos Constitucionales, debe respetar las normas procesales y la competencia territorial correspondiente.