El presidente de la Asamblea de Ecuador, Niels Olsen, mantuvo una reunión en Quito con una delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los Países de la Comunidad Andina (DAND) y comunicó a ellos, «la necesidad de avanzar en la exención del visado Schengen solicitada desde 2014».
La exención de visados para viajes de corta estancia al espacio común europeo es una de las grandes demandas de Ecuador, que es el único país que no entró en el proceso que permitió exonerar de visados a sus vecinos de Colombia y Perú, en 2016.
Noticia relacionada: Desaparecerá el sellado manual de la Visa Schengen para la Unión Europea
En la cita de este miércoles estuvieron presentes Robert Biedron, presidente de la delegación, junto a los europarlamentarios Anthony Smith y Juan Ignacio Zoido. Además, contó con la participación de Jekaterina Doródnova, embajadora de la Unión Europea (UE) en el país andino y de Mishel Mancheno, primera vicepresidenta del legislativo ecuatoriano.
Además del tema del visado Schengen, los parlamentarios analizaron cuestiones relacionadas al comercio, como la relación comercial con la UE y el impacto del Acuerdo Multipartes.
«Solo en 2024 este mecanismo generó exportaciones por 5.172 millones de dólares e importaciones por 2.411 millones de dólares, mientras que en el primer semestre de 2025 las exportaciones alcanzaron 3.231 millones», destacó Olsen en un comunicado.
«Gracias al acuerdo, el 99,7% de la oferta agrícola y el 100% de la industrial ingresan libres de aranceles a Europa, potenciando empleo, divisas y la presencia de productos emblemáticos como banano, camarón, atún, cacao y flores», añadió.
Los europarlamentarios reconocieron la legitimidad de las recientes elecciones generales en las que ganó el presidente Daniel Noboa, cuyos resultados fueron avalados por la misión de observación de la UE, que rechazó las denuncias de un supuesto «fraude» planteadas por la excandidata presidencial del correísmo Luisa González.
Además, celebraron la creación del Grupo de Amistad Ecuador–Unión Europea, formalizado el pasado 5 de agosto, un mecanismo de cooperación permanente que permite fortalecer el intercambio de experiencias y la capacitación legislativa, aseguró Olsen.


