La tradicional “Fiesta de las Flores y las Frutas”, que se realiza todos los años en Ambato, fue cancelada, debido a los altos niveles de inseguridad que vive el país.
El gobernador de Tungurahua, Santiago Vargas, anunció que se tomó esta decisión, como parte de la estrategia contemplada en el Estado de Excepción.
Si bien el decreto 135, emitido por el presidente Daniel Noboa, relajó los horarios del toque de queda, también remarcó que no se deben realizar actos masivos, a fin de reducir el riesgo de episodios delictivos.
Tungurahua, en base a dicho decreto, quedó libre del toque de queda. Sin embargo, por razones de seguridad, no habrá la celebración.
La “Fiesta de las Flores y las Frutas” es el acto central de las festividades del Carnaval, y suele atraer a miles de personas de todo el país. Contempla exposiciones, ferias y desfiles de carros alegóricos, así como la elección de una reina. Precisamente por ello, explicó Vargas, el riesgo es mayor.
Adicionalmente, no se emitirán permisos para todo tipo de actos masivos, incluyendo la feria que había preparado el club de fútbol Mushuc Runa. Tampoco se autorizará público en los partidos, que solo podrán realizarse a puerta cerrada.
En cambio, sí se permitirá la movilización de gente a puntos turísticos, ya que se trata de sitios abiertos.