El Ministerio de Salud Pública confirmó de forma oficial, que en Ecuador no se registran casos de la enfermedad conocida como “Viruela del Mono” (Mpox).
Se refiere a la variante “Clado lb”, cepa que provocó la declaración de la emergencia sanitaria a escala internacional, anunciada el pasado 14 de agosto por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, se identificaron en el país 5 casos correspondientes a la cepa Monkeypox Clado II (brote anterior). La misma fue identificada mediante técnica de gPCR, a través de pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI).
El último caso corresponde a un ciudadano ecuatoriano de 34 años, en la semana epidemiológica 33 (11 al 17 de agosto). En primera instancia, el paciente requirió manejo hospitalario, pero actualmente cumple asilamiento domiciliario en condiciones estables, con seguimiento especializado por esta cartera de Estado.
Los casos presentados en el país están monitorizados, estables y ambulatorios, y no corresponden a la nueva cepa Mpox Clado lb.
Ante esta nueva cepa, el MSP fortalece acciones y estrategias en las 9 coordinaciones zonales en vigilancia epidemiológica, donde se difunden acciones de prevención, detección temprana, seguimiento, control y monitoreo frecuente, para evitar posibles contagios.
Además, se brinda información dirigida a la población general, con énfasis en grupos de población clave y vulnerable.
El gobierno anunció trámites para adquirir vacunas. Hasta entonces recomienda efectuar medidas de prevención, en especial limpieza, y sobre todo no automedicarse.