PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 22, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 22, 2024
Ecuador Continental: 10:01
Ecuador Insular: 10:01
BANNER-SEGURIDAD-970x250

‘No le avisamos porque usted corría a decirle a las FARC’: exvicepresidente colombiano y Rafael Correa discuten sobre bombardeo en Angostura

Picture of Por: Radio Centro 101.3 FM

Por: Radio Centro 101.3 FM

Ultima actualización: 2022-10-26 05:39:44

Francisco Santos aseguró que el exmandatario ecuatoriano sabía de la presencia de la guerrilla en el territorio.

El exvicepresidente colombiano (2001-2010) Francisco Santos y el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) mantuvieron una discusión a través de redes sociales debido a las declaraciones del primero sobre los hechos de Angostura.

El 1 de marzo del 2008, Colombia ejecutó la operación Fénix, que consistió en un bombardeo en dicha zona ecuatoriana, donde se refugiaba el número dos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Devia, alias Raúl Reyes, quien falleció junto con otras 24 personas, incluyendo un cerrajero ecuatoriano y cuatro estudiantes mexicanos.

Esto provocó el retiro del embajador ecuatoriano en Colombia y la expulsión de su homólogo colombiano en Quito. Finalmente, el presidente Álvaro Uribe pidió disculpas por el bombardeo en el territorio.

En una entrevista en el programa Contacto directo, de Ecuavisa, Santos aseguró que las FARC se encontraban con autorización de Correa.

“Correa sabía que las FARC estaban allá, y si nosotros le decíamos a Correa que íbamos a bombardear, pues, Correa les avisaba antes. Entonces, no existía esa posibilidad”, le dijo a Lenin Artieda.

Además dijo que con el exmandatario se había terminado la cooperación que habían recibido en años anteriores y que permitió la captura de Simón Trinidad en 2004. “En esa lucha que nosotros estábamos, encontrarnos nosotros con la capacidad de neutralizar al segundo jefe de las FARC, que estábamos en Ecuador… No podíamos perder esa posibilidad”, expresó.

Ante esta situación, Correa le insinuó ser un “canalla”, le preguntó si tenía alguna prueba y le dijo que los mayores cómplices del grupo guerrillero eran el exmandatario Uribe y Santos, porque tenían decenas de campamentos.

El primo de Juan Manuel Santos respondió a Correa diciéndole que no los creyera ingenuos, y le preguntó si sostendrá, al igual que Hugo Chávez y Nicolás Maduro, que la presencia de las FARC era a sus espaldas.

En la entrevista, el exvicepresidente señaló que Correa destruyó la institucionalidad y que ese es el más grave problema que tiene el país “para luchar contra el narcotráfico, que va a crecer”.

Fuente: El Universo

Compartir este articulo

Facebook
Twitter

EN VIVO

- Publicidad -

No data was found
No data was found

ÚLTIMAS NOTICIAS

[timeline username="radiocentroec" theme="light" width="350" height="500" title="My Timeline"]
Scroll al inicio