El nivel de inseguridad del país debe medirse en un contexto general, y no por cifras aisladas.
Así se pronunció la ministra del Interior, Mónica Palencia, en diálogo con Carlos Vera, en nuestro programa «Del día a la noche».
Palencia recordó que el actual gobierno recibió el país sin ningún tipo de contención, y con un hueco fiscal de 4.600 millones de dólares. Pese a ello, dijo, se ha revertido la situación, y poco a poco se han dado golpes importantes a los grupos delictivos, recuperando así territorio que estaba tomado.
Las cifras, apuntó la ministra, demuestran que existe una gran mejoría en comparación al anterior gobierno. No es suficiente, acotó, pero la inseguridad no se puede eliminar de un día a otro.
Palencia advirtió que para un éxito total, se requiere cambiar las estructuras y la conciencia social, tomando en cuenta el peligroso avance de la narcoviolencia.
Asimismo, precisó que tanto la Policía como las Fuerzas Armadas «están agotadas», debido a su permanente trabajo, y a su incursión en zonas donde nunca habían estado.
El trabajo es muy difícil, pues se trata de combatir a una criminalidad financiera.
De ahí que llamó a tener más patriotismo y más compromiso con el país.
Y en cuanto al anunciado juicio político en su contra, y también contra la canciller Gabriela Sommerfeld, afirmó no tenerle miedo a los interpelantes. Menos aún tras la forma ilegal en que archivaron otros procesos, violentando normas, para llegar hasta ellas.
La entrevista completa, a continuación: