PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 25, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 25, 2024
Ecuador Continental: 12:59
Ecuador Insular: 12:59
BANNER-SEGURIDAD-970x250

No se sabes cuáles serán los efectos de El Niño

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2023-05-29 21:53:46

¿Cuán intenso será y cuáles serán los efectos de El Niño? “Nadie lo sabe, por algo lo llamamos fenómeno”, explica el oceanógrafo Franklin Ormaza, profesor investigador de la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL).

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) sostiene que es probable que El Niño aumente la temperatura mundial a “límites desconocidos en los próximos cinco años. El profesor Ormaza tiene sus dudas sobre la afirmación, y señala que predecir las condiciones meteorológicas en cinco años es casi imposible. 

No dudan, sin embargo, que este fenómeno de El Niño habrá gestado por completo en agosto de 2023, y que ocurrirá en el peor momento del calentamiento global, con tres años de olas de calor récord en el mundo.

 “Hay un 98% de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, y el quinquenio en su conjunto, sea el más caluroso jamás registrado“, dijo a mediados de mayo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM). 

La OMM estima que la temperatura promedio anual de la Tierra estará por encima de los 1,5 grados centígrados a los niveles preindustriales.  

El profesor Ormaza de la ESPOL pide diferenciar estos episodios de altas temperaturas. Explica que la ola de calor se genera a 8.000 kilómetros de las costas del Pacífico.  

“Es allí donde habrá picos de calor, pero sería arriesgado decir que subirá la temperatura en todo el mundo”, dice Ormaza.

Con el calentamiento en el océano causado por el fenómeno de El Niño, las aguas calientes son un peligro para los arrecifes de coral. 

Con el aumento de temperatura los corales se estresan y expulsan las algas que viven en su interior, causando su ‘blanqueamiento’, y los pone en riesgo de morir. 

“La onda de calor tiene profundidades de 100 metros y nuestros corales está a 30 o 40 metros en el mar”, explicó Ormaza de la ESPOL. Estos efectos no sólo afectarán a los corales de Galápagos, sino tambien a las reservas marinas El Pelado y la Isla de la Plata, en Manabí. 

A pesar de que los mayores efectos serán en el océano, el aumento de temperatura afectará a los ecuatorianos. Con el calor, aumentarán los mosquitos, causantes del dengue, Zika o chikunguña. Además, las altas temperaturas son un factor de riesgo para adultos mayores  ya que se deshidratan con mayor facilidad. 

Compartir este articulo

Facebook
Twitter

EN VIVO

- Publicidad -

No data was found
No data was found

ÚLTIMAS NOTICIAS

[timeline username="radiocentroec" theme="light" width="350" height="500" title="My Timeline"]
Scroll al inicio