En un acto de corta duración, el presidente de la República, Daniel Noboa, posesionó a la nueva cúpula militar.
Ocurrió en el Palacio de Gobierno, en Quito.
El ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo, ministro de Defensa, fue el encargado de presentar a los nuevos miembros del Alto Mando.
De acuerdo al respectivo decreto ejecutivo, el contralmirante Jaime Vela Erazo es el nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en reemplazo del general Nelson Proaño.
Asimismo, el general Fernando Adatty asumió la comandancia del Ejército, en vez del también general Franklin Gustavo Acosta.
Además, Noboa cesó al comandante de la Armada Nacional, vicealmirante John Fernando Merlo. El nuevo jefe es el contralmirante Miguel Córdova.
Finalmente, el teniente general Gabriel García dejó de ser el comandante de la Fuerza Aérea. Su reemplazo es el brigadier general Celiano Cevallos.
En Quito, el presidente @DanielNoboaOk posesionó al nuevo Alto Mando Militar y enfatizó que en #ElNuevoEcuador la unidad es necesaria para poder devolverle la paz al pueblo ecuatoriano.
Cúpula Militar:
🔸Contraalmirante Jaime Patricio Vela – Jefe del Comando Conjunto de las… pic.twitter.com/JmvScfmWUs
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) November 30, 2023
Combatir la inseguridad es la prioridad
En sus intervenciones, Noboa y el nuevo mando Militar anunciaron “una guerra” contra el crimen organizado y el narcotráfico, y se mostraron confiados de que, trabajando juntos, lograrán la victoria.
El mandatario, en particular, prometió todo el apoyo necesario para conseguir ese objetivo. «Acudo a ustedes a que luchen y trabajen en conjunto con este gobierno por un país gravemente herido, y sumergido en la violencia. Me comprometo a darles mi total respaldo, y a luchar a su lado para devolver la paz a ecuador», dijo.
Loffredo, el ministro de Defensa, señaló que toda sociedad necesita reinventarse. En este caso la intención es recuperar la paz contra un solo enemigo, que es la delincuencia.
Tanto Loffredo Noboa afirmaron que los nuevos comandantes tienen los mejores perfiles para el tiempo actual.
Jaime Vela, nuevo jefe del Comando Conjunto, reconoció que son momentos difíciles, con una violencia nunca antes vista. Pero se mostró confiado del apoyo de todos los ecuatorianos.