Emerson Curipallo, exjuez de Santo Domingo, y que cumple una condena por liberar al exvicepresidente Jorge Glas y a personas vinculadas al fallecido narcotraficante Leandro Norero, recibió una nueva condena.
Durante una audiencia de procedimiento abreviado, Curipallo fue sentenciado a 30 meses de prisión, por el delito de prevaricato.
De acuerdo a la resolución del tribunal de Santo Domingo de los Tsáchilas, el exjuez desnaturalizó una acción de habeas corpus y, actuando fuera de su competencia, ordenó la liberación de personas que estaban cumpliendo sentencias vigentes.
Curipallo es conocido en el mundo criminal como “El Gran Gitano”. Como parte del “Caso Metástasis”, recibió hace pocos días otra condena, en este caso de 40 meses, por favorecer a integrantes de la banda de Norero, a cambio de fuertes sumas de dinero.
La sentencia fue menor a la que establece el Código Penal porque aceptó confesar sus fechorías, delatar a sus cómplices y devolver el dinero recibido por concepto de sobornos.
Curipallo recibió 200.000 dólares por conceder un Habeas Corpus, totalmente ilegal, a Jorge Glas. Gracias al mismo, el exvicepresidente salió de prisión hace poco más de un año.
El ahora sentenciado aceptó que fue parte de la red de corrupción judicial, que vendía fallos a cabecillas de bandas criminales, especialmente del narcotráfico.
La nueva condena no afectaría mucho la situación judicial del reo, ya que se unifican y prevalece solo la mayor. Es decir, cumpliría solo la de 40 meses.