Para el próximo miércoles, 4 de septiembre, quedó fijada la audiencia de juzgamiento, dentro del denominado “Caso Vocales”.
El proceso abarca a los exvocales del Consejo de la Judicatura (CJ), Maribel Barreno y Juan José Morillo, y al juez de la Corte de Pichincha, Vladimir Jhayya, acusados de tránsito de influencias.
Las investigaciones determinaron que los 3 se pusieron de acuerdo, para favorecer a Guadalupe Llori, quien fue destituida como presidenta de la Asamblea Nacional. Llori planteó una acción de protección para recuperar el cargo, y en una reunión reservada, Barreno, Morillo y Jhayya aceptaron ayudarla, a cambio de futuros favores y de otras prebendas pactadas entre ellos.
El encuentro fue grabado y difundido por un medio digital de noticias, que destapó el escándalo. El mismo llevó a la salida de los funcionarios judiciales, actualmente procesados.
Para este martes estaba prevista la audiencia de juzgamiento, en la Corte Nacional de Justicia. Sin embargo, Barreno no acudió, y tampoco presentó justificación.
El Tribunal de la Corte Nacional reagendó la diligencia para el miércoles próximo, con la advertencia a los sindicados para que comparezcan.
La investigación empezó después de que un exasambleísta y un abogado denunciaran el presunto delito. Este se conoció por una grabación difundida por el medio digital La Posta. El audio contenía una conversación entre ambos vocales de la Judicatura y el juez para favorecer a la entonces presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori.