Primicias .- El sobrepeso y la obesidad atacan al 5,5% de los niños menores de cinco años. La mayor prevalencia se concentra en las familias con más ingresos económicos.
La Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil (ENDI), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), revela que la alimentación de cientos de niños en el país se basa en productos ultraprocesados y altos en azúcar. Esto ha provocado que el 5,5% de niños menores de cinco años sufra de sobrepeso u obesidad.
A pesar de esta preocupante cifra, las autoridades se refieren poco al tema porque han concentrado sus esfuerzos en la lucha contra la desnutrición crónica infantil.
No obstante, la ENDI muestra que el sobrepeso y la obesidad afectan de manera similar a los niños que viven en las ciudades y en las zonas rurales.
Los datos de la investigación detallan que el 5,4% de los niños menores de cinco años que viven en la ruralidad sufren de alguna de estas dos condiciones.
Este porcentaje crece hasta el 5,6% en los niños de la misma edad que viven en las ciudades, aunque hay algunos cantones que superan ese porcentaje.
En Cuenca, por ejemplo, llega al 5,8% y en Guayaquil, al 7%. Mientras que, en Quito, este indicador es del 4,7%.
Con relación a la prevalencia del sobrepeso y obesidad en los quintiles poblacionales, la ENDI señala que los niños que viven en los hogares con mayores ingresos económicos son quienes más sufren de estos problemas de salud.
En ese sector de la población, el porcentaje de niños menores de cinco años que tienen una de las dos condiciones alcanza el 7,2%, llegando al 5,4% en el quintil 4, y al 4,7% en el quintil 3.
Mientras que, en los quintiles 1 y 2, el sobrepeso y la obesidad están presentes en el 5,1% y 5% de los niños del mismo rango etario.
Bebés con sobrepeso y obesidad
Durante el levantamiento de información para la ENDI, los técnicos del INEC identificaron a bebés que también tienen sobrepeso u obesidad.
Cifras de la investigación aseguran que el 5,5% de bebés de entre cero y cinco meses padecen alguna de estas dos condiciones.
Aunque la mayor prevalencia se presenta en los niños de 6 y 11 meses, pues el 7,3% de ellos fue diagnosticado con uno de estos problemas de salud.
Mientras que en el otro lado se encuentran los bebés de entre 24 y 35 meses, con un 4,7% de su población con sobrepeso o desnutrición.
Uno de los datos más llamativos del estudio muestra que los niños blancos son los que tienen más sobrepeso u obesidad, con el 6,8%.
En las otras etnias, estos son los porcentajes:
- Mestizos: 5,7%
- Montuvio: 5,5%
- Afroecuatorianos: 5,1%
- Indígenas: 47%
Provincias con más sobrepeso y obesidad
Imbabura, con el 9,88%; El Oro, con el 8,55%, y Zamora Chinchipe, con el 7,42%, son las provincias con la mayor cantidad de niños menores de cinco años con sobrepeso y obesidad.
Mientras que Napo, Pastaza, y Cotopaxi, con una prevalencia menor al 4%, registran los mejores indicadores.
El titular de la Secretaría Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, Erwin Ronquillo, sostiene que los próximos gobiernos deben implementar campañas de educación para que las familias opten por dietas nutritivas que impulsen el desarrollo integral de los niños.