PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 25, 2026

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 25, 2026
Ecuador Continental: 09:59
Ecuador Insular: 09:59

Ecuador, junio 25, 2026

La OMS pide un alto el fuego en el Congo ante el avance del ébola

Imagen de Por: L. Páramo

Por: L. Páramo

Ultima actualización: 2026-05-28 09:41:14

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus. EFE/EPA

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha reconocido hoy, 28 de mayo, que el conflicto armado y el desplazamiento de la población complica la lucha entra ébola en la República Democrática del Congo (RDC).

En nombre de la  OMS dice que es imprescindible un alto el fuego, incluso si es temporal, «aunque sea breve, aunque sea solo el tiempo suficiente para permitir el paso de los trabajadores sanitarios», señaló en una declaración que dirige directamente a la población afectada y a las partes del conflicto.

Y agrega: «hay personas que están muriendo de ébola, hay niños enfermos, familias que sufren. Ninguna causa, ningún conflicto, ninguna reivindicación vale condenar a personas inocentes a morir por una enfermedad que puede prevenirse».

Tedros, quien dijo estar de camino a la provincia de Ituri (noreste de la RDC) que concentra el 90 % de casos, lanzó este mensaje a la población, como lo hizo semanas, cuando se aprestaba a recibir al crucero con brote de hantavirus.

En el mensaje de hoy jueves 28 de mayo, el jefe de la OMS reconoce que hay otro problema en la contención del ébola: la ira y la desconfianza en algunas comunidades, y reconoce que entiende la razón de ello.

Tedros también se refirió en esta carta abierta a la particularidad de que este brote está producido por un virus diferente al de epidemias anteriores, el Bundibugyo, la familia del ébola, para el cual no hay vacunas ni tratamiento aprobados.

NOTICIA RELACIONADA  OMS eleva a 223 las «muertes sospechosas» por ébola en la RD del Congo

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio