PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: marzo 3, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, marzo 03, 2024
Ecuador Continental: 10:49
Ecuador Insular: 10:49
No data was found

ONU aprueba sanciones para grupos armados en Haití para tratar de rescatar al país de la violencia

Por: Radio Centro 101.3 FM

Por: Radio Centro 101.3 FM

Ultima actualización: 2022-10-21 12:49:07

El país enfrenta a una crisis múltiple de carácter político, económico, sanitario y de seguridad.

Los quince miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votaron a favor de una resolución sobre Haití que prevé un embargo de armas, congelación de activos y prohibición de viajes a los principales actores de la violencia por un periodo “inicial” de un año, en las primeras sanciones de ese tipo que adopta el Consejo desde 2017.

Las sanciones están dirigidas contra “individuos y entidades (…) responsables o cómplices (…) de acciones que amenazan la paz, la seguridad o la estabilidad de Haití”, que incluyen reclutamiento de menores, secuestros, tráfico de personas, homicidios y violencia sexual como arma de guerra, tráfico de armas, obstrucción de la entrega de ayuda humanitaria y ataques contra el personal o las misiones de la ONU.

El representante permanente de Haití ante Naciones Unidas, Antonio Rodrigue, agradeció este viernes a los países del Consejo de Seguridad la imposición de sanciones económicas y un embargo de armas a los grupos armados no gubernamentales que operan en el país, aunque subrayó que se necesitan más medidas para restaurar la seguridad.

El país enfrenta a una crisis múltiple de carácter político, económico, sanitario y de seguridad que amenaza con provocar el colapso generalizado del país. El primer ministro, Ariel Henry, quien gobierna desde el asesinato del expresidente Jovenel Moïse, ha solicitado asistencia militar internacional para enfrentarse a la violencia de las pandillas que está asolando la nación.

“No cabe ninguna duda de que estas medidas contribuirán a poner fin a las actividades violentas y mortíferas de estos grupos armados en el país, que están causando numerosas víctimas y desplazamientos masivos de la población”, dijo Rodrigue.

Sanciones

El diplomático haitiano destacó que las sanciones están dirigidas contra los líderes de los grupos armados que operan en Haití, así como contra quienes les ofrecen financiación, “ya sea mediante el envío de armas, munición u otros medios”.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio