La oposición venezolana realizará este miércoles una gran marcha pacífica, para insistir en que el gobierno de Nicolás Maduro respete los resultados de las elecciones generales.
Los comicios, efectuados el 28 de julio, dieron la victoria al candidato presidencial opositor, Edmundo González, de acuerdo a miles de actas presentadas públicamente. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral, dominado por el chavismo, declaró sorpresivamente como ganador a Maduro, sin dar oportunidad alguna de revisión o de apelación.
Bajo el tema “¡Acta mata sentencia!”, la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, convocó a la manifestación pacífica para el miércoles, justamente al cumplirse el primer mes de las polémicas elecciones.
Pese a los reclamos populares y las demandas internacionales, la dictadura chavista se niega a aceptar una transición, y más bien reprime cualquier protesta. Hasta ahora se reportan cerca de 30 personas fallecidas, y más de 1.500 detenidas.
El régimen pretende encausar judicialmente y detener a los cabecillas de los reclamos.
La convocatoria de Machado tiene enorme aceptación en las redes sociales, donde es replicada por millones de cuentas de todo el mundo. Pese a las amenazas del gobierno, se acentúan los preparativos de la movilización.
El anuncio de Machado tiene el apoyo de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el mayor grupo político de oposición.