Una posible alianza de partidos y movimientos de izquierda, con miras a presentar un candidato único para las elecciones del 2025, ya no genera entusiasmo en Pachakutik, el brazo político del sector indígena.
En una entrevista concedida a Teleamazonas, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, advirtió que una posible unión, de la forma en que fue planteada, solo favorecería a los partidos que buscan la polarización política, en referencia a ADN, del presidente Noboa, y el correísmo.
Según Iza, el país “no aguanta más a los correístas y anticorreístas”, y por ello estimó que lo más conveniente es no llegar a acuerdo alguno con la Revolución Ciudadana.
Para el líder de la Conaie, es imposible que el expresidente Rafael Correa regrese al país, y mucho menos que pueda participar y ganar una elección, dados sus problemas legales.
Aseguró además que en el encuentro de las izquierdas realizado en Quito, los movimientos y gremios participantes no dialogaron sobre un candidato único de esta postura, sino sobre los «problemas estructurales del país».
Iza rescató del encuentro la posibilidad de hablar de los problemas del Ecuador. Pero de una posible alianza, ni sombra siquiera.
Previamente Unidad Popular, otro grupo de extrema izquierda, había anticipado que no pactaría con el correísmo, ya que representa corrupción y falta de transparencia.
Estos criterios generaron malestar en la Revolución Ciudadana. El propio Correa estimó que la presencia en la reunión de Luisa González, director del movimiento, fue un error.