PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 13, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 13, 2024
Ecuador Continental: 06:25
Ecuador Insular: 06:25
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Países árabes buscan acuerdos comerciales y de inversión con Ecuador

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-05-27 10:47:31

En el gobierno hay entusiasmo por los acercamientos conseguidos con países de Medio Oriente, para futuros acuerdos comerciales y de inversión.

Consultada por “Punto de Orden”, la ministra de Comercio Exterior, Sonsoles García, explicó que hay dos estados en particular con los cuales existen diálogos en firme.

El primero es Emiratos Árabes Unidos (EAU), quien tiene enorme interés de forjar un tratado con Ecuador, a quien considera posible socio estratégico en materia de seguridad alimentaria.

García recordó que EAU le compra a nuestro país, cada año, cerca de 470 millones de dólares, especialmente en oro, camarón y banano. Una cifra que podría aumentar notablemente. Además, existen dos vuelos semanales entre ambas naciones, lo cual alimenta el vínculo.

El otro estado árabe es Catar, muy interesado en invertir en Ecuador en energía renovable, especialmente solar, algo que podría hacerse a través de empresas privadas europeas.

Asimismo, la ministra destacó que los supermercados cataríes, con 250 tiendas en toda Asia, venden gran cantidad de banano. Y el 25% de esa fruta es ecuatoriana, muy elogiada por su calidad.

Sin afectación con México

En cuanto a la situación comercial con México, explicó que, al menos hasta ahora, no hay problema alguno. Es decir, las importaciones y exportaciones se manejan de forma normal, pese a la ruptura de las relaciones diplomáticas.

La balanza entre ambos es deficitaria para Ecuador, por cerca de 500 millones de dólares anuales. Lo que significa que compramos más de lo que vendemos. Sin embargo, se está trabajando en aumentar la oferta exportable, a fin de equilibrarla en algo.

TLC, en marcha

Sobre los tratados de libre comercio ya firmados, recordó que, en el caso de China, entró en vigencia el 1 de mayo. Por tanto, todos los productos importados y exportados desde esa fecha, ya gozarán de la rebaja de aranceles contemplada.

Según sus cálculos, y tomando en cuenta el tiempo de viaje en barco, a mediados de junio se empezarán a notar los beneficios del TLC.

En tanto, el acuerdo con Corea del Sur, ya firmado, está a la espera de la traducción mutua de los documentos, y la homologación jurídica respectiva. Sonsoles García estimó que, en el segundo semestre del año, el tratado sería ratificado por la Asamblea Nacional y la Corte Constitucional, tal como lo establece la ley.

Con Estados Unidos se manejan dos opciones: la ley IDEA, que permitiría a Ecuador sumarse a los beneficios arancelarios que reciben los países caribeños, y las preferencias a cambio de combatir al narcotráfico.

García precisó que, en cualquiera de los dos casos, por ahora es muy difícil avanzar, ya que dicho país se encuentra en un año electoral.

En cambio, con Canadá, apuntó la ministra, ya comenzaron en abril las negociaciones. La primera fue exitosa, y espera que la segunda, prevista para junio, tenga el mismo resultado.

En este caso, el TLC incluiría beneficios para la mujer y los grupos indígenas de ambos países. El objetivo de Ecuador es incrementar sus exportaciones de minerales, banano, cacao y pitajaya, al menos en un 8%.

García advirtió que todos estos acuerdos comerciales, más allá de beneficiar a las exportaciones ecuatorianas, apuntan a incrementar el empleo, pues para subir las ventas se requiere aumentar la producción, y por ende se necesitan más trabajadores.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio