PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 30, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 30, 2024
Ecuador Continental: 05:48
Ecuador Insular: 05:48
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Para jurista Gonzalo Muñoz, confesiones solo confirman nivel de corrupción del correísmo

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-04-11 10:41:25

Los testimonios del exvocal del Consejo de la Judicatura (CJ), Xavier Muñoz, y del exasesor Álex Palacios, ambos detenidos por el “Caso Metástasis”, solo confirman lo que todos sabían: el nivel de corrupción del correísmo.

En diálogo con “Punto de Orden”, el constitucionalista Gonzalo Muñoz puntualizó que las declaraciones de ambos, aunque no revelaron nada nuevo, son fundamentales para ratificar la forma en que se manejó la justicia.

En el caso de Xavier Muñoz, el jurista lo llamó “descalificado”, y parte fundamental del peor CJ en la historia republicana del país.

Su testimonio confirmó, en otros puntos, el plan del expresidente Rafael Correa de destituir a la fiscal general, Diana Salazar, y de poner un reemplazo “a la medida”, que le permitiera tumbar sus juicios y regresar al país.

Solo así se explica la forma ilegal en que Wilman Terán, también preso, se inventó un sumario administrativo contra Salazar, con el objetivo de removerla, pese a que la ley establece claramente que solo la Asamblea Nacional tiene esa facultad.

Felizmente, apuntó el jurista, la presión de respetables abogados y de la sociedad civil, bloqueó los intentos de Terán.

La versión de Xavier Muñoz también puso en evidencia la negociación, que le permitió a Terán llegar a la cabeza del CJ, y sus sueños de lanzarse después a la Presidencia de la República. Incluso empezó a “recaudar fondos” para la campaña, mediante la venta de cargos en la institución.

Y todo esto, puntualizó el constitucionalista, con el apoyo político del correísmo en la Asamblea Nacional, que también sacaba tajadas en la repartición de la justicia.

Y si lo de Xavier Muñoz es grave, lo de Álex Palacios no se queda atrás, ya que confesó, en otros temas, que redactó la sentencia para la liberación del exvicepresidente Jorge Glas, a fin de que el juez Curipallo, a quien ya habían comprado, la emita como propia.

Quien debía velar por transparencia y anticorrupción –Terán- resultó ser el principal auspiciante de la red delictiva, anotó.

Estas revelaciones, agregó Gonzalo Muñoz, solo demuestran la necesidad de depurar la función judicial, y evitar que personajes así ocupen los más altos cargos. Es decir, fortalecer la carrera, y designar a jueces transparentes.

Para el jurista, solo resta que la Fiscalía y el juez que lleva el “Caso Metástasis”, realice las respectivas verificaciones de los testimonios, y de ese modo establecer la veracidad de los declarado.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio