El sexto lugar en el que finalizó el 2022 hizo que la nueva directiva de Emelec dé un giro de 180 grados. Realizó una inversión de USD 21,40 millones, según el portal Transfermarket, una cifra mayor a los USD 18,20 millones del año pasado, en busca de pelear por el título nacional en la LigaPro que comienza este fin de semana.
Para el 2023 se puso final al ciclo del entrenador español Ismael Rescalvo, para dar paso al argentino Miguel Rondelli, quien tuvo una gran campaña con la Universidad Católica el año pasado.
Al equipo regresaron Miller Bolaños y Bryan Angulo, jugadores que ya fueron campeones con el conjunto del Astillero. Llegó al equipo Gilmar Napa, el joven portero que se constituyó en la figura de la Tri en el Sudamericano Sub-20 También llegaron Caín Fara, Luis Fernando León, Juan Pérez, Samuel Sosa y Tommy Chamba. Se ascendió a los canteranos Jair Collahuazo y Diogo Bagüi, jugadores que fueron parte de la reserva y hoy subieron a primera.
Salieron del equipo el uruguayo Sebastián Rodríguez, quiera era el capitán; y los nacionales Marlon Mejía, Ángel Gracia y Mauro Quiroga.
El conjunto guayaquileño realizó su pretemporada en Argentina, donde disputó 3 amistosos: ganó 1-0 Instituto de Córdoba; empató 1-1 con Atlético Mitre y perdió 1-2 con Racing de Córdoba. A su regreso a Ecuador, disputó tres duelos más de preparación: igualó 1-1 con Gualaceo, ganó 2-0 a Guayaquil City (Explosión Azul) y luego perdió con el equipo ciudadano, 1-0.
La figura del equipo, sin duda es Miller Bolaños, un jugador que sigue demostrando su calidad, así como se espera mundo de José Alberti y Jhon Jairo Sánchez. Emelec no es campeón de la LigaPro desde el 2017.
Debutará el domingo 26 de febrero cuando recibirá a Libertad de Loja, el club que ascendió, mientras que el 9 de marzo jugará contra Deportivo Cuenca en la fase preliminar de la CONMEBOL Sudamericana.
Fuente: ESPN