El organismo pide a los actores sociales ejercer su derecho a la protesta de manera pacífica en el marco de un Estado de derecho.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) en el Ecuador se pronunció en el tercer día de movilizaciones que enfrenta el país e hizo un llamado a la paz, a bajar las tensiones y a buscar los caminos de diálogo entre los actores sociales y el Gobierno del presidente Guillermo Lasso.
Desde el 13 de junio el país está inmerso en una jornada de protestas convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y que se profundizaron tras la detención de su presidente, Leonidas Iza, quien ya fue liberado la noche del martes.
En su comunicado, la ONU “insta al respeto irrestricto a las garantías constitucionales y legales para el ejercicio de la protesta social y a las reglas del debido proceso aplicables a todas las personas detenidas en el marco de las manifestaciones de conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos”.
Comunicado oficial: pic.twitter.com/DmOeFG8cOE
— ONU Ecuador (@ONUecuador) June 15, 2022
El organismo también llamó a los actores sociales “a ejercer su derecho a la protesta de manera pacífica en el marco de un Estado de derecho y la necesaria convivencia y paz sociales.
En tanto, este miércoles, 15 de junio, el centro histórico de Quito amaneció con vallas metálicas resguardando la Plaza Grande, lugar que alberga al Palacio de Carondelet (Presidencia) y al Palacio Municipal. Es la primera vez que este punto del centro de la capital está bloqueado al público.
Esta plaza, que también conecta con iglesias y museos, es uno de los principales puntos del turismo. Sin embargo, ante la llegada de manifestantes desde la tarde y noche de ayer, las medidas de restricción han aumentado.
Las vías de la ciudad están despejadas, esto responde a la suspensión de clases presenciales decidida por el Ministerio de Educación en varios cantones del país, entre ellos, el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). Varias empresas privadas también retornaron al teletrabajo.
Fuente: El Universo