Las conversaciones entre el Municipio de Quito y los transportistas urbanos avanzaron este 21 de mayo de 2026 por el incremento del pasaje urbano.
Fuentes del gremio de transportistas indicaron que persiste la molestia con los interlocutores municipales, particularmente por el manejo de las mesas técnicas lideradas desde la Comisión de Movilidad, reportó diario La Hora.
Llegó el día de la definición. Este viernes 22 de mayo está previsto un pronunciamiento oficial sobre el futuro del pasaje en Quito. Sin embargo, cualquier incremento tarifario deberá pasar necesariamente por el Concejo Metropolitano.
Transportistas exigen una tarifa de 65 centavos
De acuerdo con fuentes cercanas a la Secretaría de Movilidad, uno de los puntos que mantiene la falta de un acuerdo en las conversaciones es la exigencia del gremio de elevar el pasaje urbano hasta los 65 centavos.
Aunque el Municipio no ha confirmado esa cifra, transportistas aseguran que no existe una fórmula consensuada y que las reuniones se han convertido en discusiones sin avances concretos.
Las tensiones crecieron luego de que el sistema de transporte suspendiera parcialmente sus operaciones a inicios de mayo como medida de presión, situación que generó caos en distintos sectores de la capital.
La discusión en medio de expectativa ciudadana
El posible incremento del pasaje se perfila como uno de los debates políticos más sensibles para la administración del alcalde Pabel Muñoz.
Mientras los transportistas sostienen que necesitan una revisión tarifaria para enfrentar el aumento de costos operativos, varios concejales advierten que cualquier decisión debe estar atada a mejoras reales en la calidad del servicio.
MÁS NOTICIAS SNGR en alerta por fuerte aumento de caudal en varios ríos del país
MÁS NOTICIAS Detectan clínica clandestina que funcionaba sin autorización en sur de Guayaquil

