No hay vueltas que darle: el correísmo está detrás de los concursos en marcha, para elegir al futuro fiscal y a los nuevos jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia.
Así lo afirmó el reconocido penalista, Francisco Pesantez, al ser consultado por “Punto de Orden”.
Según Pesantez, el correísmo busca la forma de recuperar el control de la justicia, algo que tuvo durante los 10 años de su mandato, donde ponía a fiscales y jueces “a la carta”.
A partir del “Caso Metástasis”, apuntó el jurista, perdieron a todas sus fichas en la función judicial, y ahora buscan la forma de arremeter contra la fiscal general, Diana Salazar, para tratar de desacreditarla.
Pesantez explicó que, ante la imposibilidad de recuperar la Presidencia de la República, ahora quieren ganar espacio en la Función Judicial para proteger a sus líderes procesados.
Mientras sigan los politiqueros metiendo la mano, no tendremos justicia, y no vendrá inversión extranjera al país, señaló el penalista.
Lo que vivimos hoy es crítico, pues está en prisión la mitad de la Corte del Guayas y el propio expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán.
El experto expresó sus reparos a los concursos para la elección del futuro fiscal y de los nuevos jueces y conjueces de la Corte Nacional, pues los están manipulando para que no vayan los mejores.
Sus críticas apuntan principalmente al reglamento para nuevo fiscal, que limita el requisito de “probidad notoria” a no tener sentencia ejecutoriada, y elimina la prueba oral. Una forma de no tomar en cuenta los conocimientos de los candidatos, y facilitar que defensores de delincuentes puedan acceder.
Y además tenemos el futuro juicio político a la fiscal, Diana Salazar, que tan acertadamente ella lo calificó como “narcojuicio”.
Pesantez exhortó a seguir de cerca ambos procesos, y evitar que el correísmo vuelva a meter las manos en la justicia.