PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: julio 21, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, julio 21, 2024
Ecuador Continental: 11:55
Ecuador Insular: 11:55
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Perito Meza llegó a Ecuador y se reunirá hoy con la Comisión Coordinadora del caso Gabela

Picture of Por: streaming streaming

Por: streaming streaming

Ultima actualización: 2023-05-15 07:34:03

La Hora .- Este lunes 15 de mayo de 2023 se ofrecerá una rueda de prensa para dar detalles sobre la contratación del perito Roberto Meza y los alcances de la investigación.

El perito argentino Roberto Meza llegó al Ecuador con su equipo para iniciar la reconstrucción del llamado “tercer producto” del asesinato del excomandante de las Fuerzas Aérea Ecuatoriana, general Jorge Gabela.

Recordó que a diferencia del informe anterior, en el que contaron con la documentación entregada por el Estado e información recabada por su equipo, en esta oportunidad no estaría previsto el levantamiento de información.

“La sentencia de la Corte habla de rehacer, de reconstrucción, no es de investigación, porque allí ya es la Fiscalía la que está haciendo eso en este momento”, apuntó.

El perito confirmó además el compromiso de las autoridades para brindar protección a todos los miembros de su equipo de investigación mientras permanezcan en el país.

Recursos y detalles

La Comisión Coordinadora del caso Gabela adelantó la semana pasada a LA HORA que luego de firmado el contrato con el perito Roberto Meza se darían todos los detalles de la contratación.

Para este 15 de mayo fue convocada una rueda de prensa en la que se espera aclaren importantes detalles sobre la contratación del perito, entre los que destacan el valor de la reconstrucción del “tercer producto” y el origen de los fondos que tuvo que destinar el Gobierno Nacional para asumir el pago.

El jueves 10 de mayo de 2023, el presidente de la Comisión Coordinadora, Arturo Moscoso, envió a la Corte Constitucional un documento detallando cada una de las actividades emprendidas por la instancia para hacer cumplir la sentencia 2366-18-EP/23 del 09 de febrero del 2023, en el que se solicitó una prórroga de 60 días para que el perito pueda concluir la reconstrucción del informe.

En la sentencia, la Corte resolvió reconocer que el Estado ecuatoriano vulneró los derechos de la familia Gabela al negar el acceso a la información a través de la sentencia del 1 de agosto del 2018 por parte de la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.

Dentro de las medidas de reparación a la familia Gabela, la Corte Constitucional ordenó la creación de una comisión encargada de solicitar al perito Roberto Meza la entrega de un nuevo ejemplar del “tercer producto”, en un plazo de tres meses, para ser entregado de forma pública a la familia Gabela y a la Fiscalía General del Estado, período que finaliza el 17 de mayo. (ILS)

Datos del caso Gabela

El general Jorge Gabela fue asesinado en su residencia en Guayaquil el 29 de diciembre del 2010.

Semanas antes, el oficial de la Aviación Ecuatoriana había señalado sus críticas a la adquisición de siete helicópteros Dhruv durante el gobierno del presidente Rafael Correa. Cuatro de ellos sufrieron siniestros y los otros tres quedaron en desuso.

En el año 2013 se contrataron los servicios del perito forense argentino Roberto Meza, quien tendría que realizar la investigación y entregar tres productos al Estado para esclarecer la muerte de Gabela.

El primer producto estaría dedicado a la metodología de la investigación y el segundo daría con el móvil del asesinato del general Gabela.

El “tercer producto» debía señalar a los presuntos responsables del asesinato. Este fue entregado al Comité Interinstitucional que investigaba el caso. La entrega se realizó el 8 de julio de 2013 al presidente de esa instancia, Lenín Lara, quien admitió haberlo recibido, pero este se habría “perdido” cuando estaba en custodia de la secretaría.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio