PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 25, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 25, 2024
Ecuador Continental: 13:30
Ecuador Insular: 13:30
BANNER-SEGURIDAD-970x250

‘Perro del infierno’ es la nueva variante del coronavirus ¿cuáles son los síntomas ?

Picture of Por: Radio Centro 101.3 FM

Por: Radio Centro 101.3 FM

Ultima actualización: 2022-11-11 10:43:53

El covid-19 se mantiene vigente, pese a que las medidas sanitarias en varios países del mundo se hayan flexibilizado. Pero, han aparecido nuevas variantes como la denominada BQ.1 que ya se ha detectado en 65 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las vacunas contra el virus se han extendido en casi todas las regiones, logrando que más de 12 mil millones de dosis se hayan aplicado, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins con corte al 8 de octubre de 2022.

Sin embargo, el covid-19 continúa mutando para, de alguna forma, combatir la protección inmunológica.

Nueva variante BQ.1 del covid-19

De acuerdo con la OMS, esta desciende de la BA.5, que a la vez es una variante de la recordada ómicron. Y ha prendido las alarmas en Estados Unidos, ya que se estima que el 12 % de las infecciones se deben a esta, cuando antes el porcentaje era mucho menor, con corte a octubre de 2022.

Se piensa que la BQ.1 podría ser una mezcla de varias. Para contener esto, Estados Unidos está analizando si los refuerzos de las vacunas de las farmacéuticas de Pfizer y Moderna podrían mejorar la protección de la población.

“La noticia algo alentadora es que es un sublinaje BA.5, por lo que es casi seguro que habrá una protección cruzada que puedas impulsar”, expresó Anthony S. Fauci, asesor médico del país norteamericano, para medios locales.

Según los primeros análisis, adquirir estas variantes no resultaría diferente en cuanto a los síntomas. Es decir, sería muy similar a los demás contagios por covid-19, provocando tos, fiebre, dificultad para respirarfatigadolor de cabeza, pérdida del gusto y el olfato, dolor de garganta, náuseas, congestión nasal, entre otros.

¿Variante llamada el ‘perro del infierno’?

Algunos expertos en salud han denominado a la variante BQ.1 como el ‘perro del infierno’ (en inglés ‘cerberus’), siguiendo la mitología griega. Este hace referencia al canino de tres cabezas que pertenecía al dios Hades. De hecho, otros medios internacionales han retomado la designación.

“Estos son nombres informales, pero han sido recogidos en bastantes noticias. Úselos si son útiles”, comentó en su cuenta de Twitter Ryan Gregory, catedrático en biología evolutiva.

Bajo ese nombre, se podría pensar que infectarse con esta variante podría ser gravísimo. No obstante, de eso no hay ningún tipo de sustento hasta ahora. “No lleva ese nombre porque sea infernalmente peligrosa”, puntualizó el doctor Miguel Marcos, profesor de la Universidad de Salamanca.

¿Es grave esta variante?

“Las catástrofes absolutas, como la onda causada por la variante delta que sufrió la India con casi un cuarto de millón de muertos estimados, ahora mismo son muy improbables gracias a la vacunación”, añadió en su cuenta de Twitter.

Algo similar piensa Mauricio Rodríguez, Vocero de Atención de Emergencias de la Universidad Autónoma de México, quien señala que no hay lugar para “un escenario catastrófico”.

“No estamos frente a un virus nuevo; estamos frente a variaciones de la misma ómicron que, a su vez, son variaciones del virus original de Wuhan. Las vacunas siguen siendo efectivas contra estas subvariantes de ómicron”, dijo a la agencia AFP.

Vale enfatizar en que solo es un nombre difundido en redes y replicado por algunos expertos, pero la OMS -encargada de asignar la nomenclatura- no la ha bautizado así.

“En este momento no hay datos epidemiológicos que sugieran un aumento en la gravedad de la enfermedad. Queda por establecer el impacto de los cambios inmunológicos observados en el escape de la vacuna”, aclaró la autoridad sanitaria en un comunicado.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter

EN VIVO

- Publicidad -

No data was found
No data was found

ÚLTIMAS NOTICIAS

[timeline username="radiocentroec" theme="light" width="350" height="500" title="My Timeline"]
Scroll al inicio