Petroecuador anunció la declaratoria de emergencia del Sistema de Oleoducto TransEcuatoriano (SOTE), debido al percance que sufrió hace pocos días en la provincia de Esmeraldas.
Un deslave, provocado por las fuertes lluvias, causó la rotura de un tramo de la tubería, que a su vez derramó crudo en el río Esmeraldas.
- LEER TAMBIÉN: Daños ambientales en Esmeraldas por nuevo derrame de petróleo
- LEER TAMBIÉN: Derrame de combustible afectó ramal del Estero Salado, de Guayaquil
Limpieza
Personal de la empresa, junto a técnicos del Ministerio de Ambiente, acudieron de inmediato a la zona. Además de suspender el bombeo, se procede a la limpieza de los sitios afectados.
Petroecuador calificó la “Fuerza Mayor” en sus operaciones, una medida que tendría una duración no mayor a los 60 días, y que permitiría destinar todos los recursos necesarios a las tareas de remediación ambiental.
La institución aspira que esta misma semana se reanude el bombeo.
Hasta tanto, se garantiza el suministro de combustibles en todo el país, así como en las estaciones de exportación, gracias a las reservas que siempre existen para estos casos.
Ayuda a afectados
De forma paralela, y mientras se realiza la limpieza, Petroecuador y otras instancias del Gobierno Nacional, entregan ayuda a los afectados por el derrame.
Se trata de alimentos y agua potable, para los habitantes de los puntos contaminados por el derrame de crudo.