PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 24, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 24, 2024
Ecuador Continental: 13:48
Ecuador Insular: 13:48
No data was found

Plan de seguridad del gobierno deja dudas en los municipios

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-04-02 16:20:59

La propuesta del gobierno nacional, de implementar un plan de seguridad en conjunto con prefecturas y alcaldías, genera muchas interrogantes.

El presidente nacional de la Asociación de Municipalidades, Patricio Maldonado, lamentó que ese plan fuera elaborado sin tomar en cuenta la opinión de los alcaldes, pese a ser parte fundamental.

Maldonado recordó que, en el anterior gobierno, el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (COSEPE) incluyó delegados de los gobiernos seccionales. Algo que ya no se hace ahora.

Los integrantes de la AME, señaló Maldonado, no tienen las mismas garantías de seguridad que las autoridades del gobierno central. Además, no se establecen plazos ni se ofrecen recursos adicionales. Piden ayuda, pero no extienden la mano.

Para el directivo, no se puede construir un país de forma unilateral.

La AME considera que, para cualquier proyecto conjunto, debe conocerse la realidad de cada territorio. Provincias como Manabí, Guayas o Esmeraldas, no tienen los mismos niveles de inseguridad que Morona Santiago o Loja.

Durante la presentación del plan en Guayaquil, la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, señaló que el programa de Gobernanza local y seguridad ciudadana, tiene como objetivo fortalecer la “prevención, control, reducción de los delitos y la violencia” en los territorios. Y como paso inicial, pidió la activación de los consejos cantonales de seguridad y la recuperación del tejido social.

Maldonado mencionó que, bajo las circunstancias en que se encuentran los 221 municipios, activar los consejos de seguridad cantonal es difícil, en especial por la falta de recursos.

El alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez, anotó el régimen les adeuda 4 meses de asignaciones presupuestarias.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio