La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Las Esclusas, en el sur de Guayaquil, se erige como un hito de innovación y sostenibilidad en Ecuador.
Es la única en todo el país con procesos tecnológicos avanzados, para el tratamiento integral de aguas, lodos y gases.
Este proyecto, liderado por la Alcaldía de Guayaquil a través de EMAPAG, es un testimonio del compromiso de la ciudad con el medio ambiente y el bienestar de sus habitantes.
La obra beneficia directamente a un millón cien mil personas del sur, centro y suburbio oeste de la ciudad, que habitan en las parroquias Ximena, Letamendi, Febres Cordero, Ayacucho, Bolívar, García Moreno, Urdaneta, Sucre, 9 de Octubre, Olmedo, Rocafuerte, Roca y Pedro Carbo.
La capacidad de tratamiento de la Planta Las Esclusas alcanza los 7,26 metros cúbicos por segundo, como caudal pico horario en tiempo húmedo.
Ubicada en un terreno de 24 hectáreas, que equivale a 22 campos de fútbol, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Las Esclusas está diseñada bajo estrictos estándares ambientales, asegurando que las aguas tratadas que se descargan al río Guayas, cumplan con las normativas vigentes.
De este modo, contribuye a la preservación del ecosistema acuático.