A buen ritmo trabaja la nueva planta de tratamiento de aguas residuales Las Esclusas, de Guayaquil.
La obra beneficia a 1,1 millones de habitantes de la ciudad, especialmente de las zonas sur y suburbio oeste. Costo 205 millones de dólares, monto financiado con un crédito especial del Banco Mundial y del Banco Europeo de Inversiones, y no solo es pionera en cuanto a innovación tecnológica, sino que aporta empleos, soberanía alimentaria y salud pública.
Las aguas que la planta descarga al río Guayas, luego desembocan en el Golfo de Guayaquil, lugar de donde provienen muchos de los alimentos que consumen los guayaquileños, en el caso de peces y mariscos en general, o donde son cultivados productos agrícolas.
Aparte es el sustento económico de muchos otros guayaquileños, que se dedican a la pesca blanca, recolección de crustáceos y conchas, etc.
El Golfo de Guayaquil es uno de los humedales más grandes del país, tiene un área protegida de vital importancia, como es la isla Santay, y alberga numerosas especies de flora y de fauna acuáticas, que están siendo preservado a través de Las Esclusas.
La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Las Esclusas es un ejemplo de sostenibilidad ambiental, y un paso significativo hacia un futuro más limpio y saludable para Guayaquil y sus habitantes.
Diseñada para tratar un caudal de hasta 7,26 metros cúbicos por segundo, la planta de Las Esclusas emplea un proceso de tratamiento que abarca varias fases: desde la coagulación y floculación, hasta la digestión anaerobia de lodos y la desinfección. Un aspecto destacable es su capacidad de generar el 60% de la energía que requiere para su funcionamiento, pudiendo llegar a generar el 90%, mediante la cogeneración de biogás, reduciendo así la dependencia de la red eléctrica y contribuyendo a la sostenibilidad energética.
El proyecto no solo incluye la planta de tratamiento, sino también la línea de impulsión Pradera-Las Esclusas, las estaciones de bombeo Pradera y Guasmo H, así como la expansión y rehabilitación de redes de alcantarillado sanitario en el suburbio oeste.