La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Las Esclusas, una obra que beneficia directamente a un millón cien mil habitantes del centro, suburbio oeste y sur de Guayaquil, es la única en el país que realiza Cogeneración de energía eléctrica.
Lo hace a través del biogás que produce la planta, lo que constituye un hecho histórico.
Las Esclusas cuenta con la más alta tecnología en el tratamiento de las aguas residuales, lodos y gases, y este año marcó un hito importante para el Ecuador, con el inicio de la puesta en servicio de la cogeneración de energía eléctrica, que representa una inversión de un millón y medio de dólares.
El proceso consiste en el aprovechamiento del gas metano o biogás, que se genera en la PTAR Las Esclusas, principalmente en su fase de digestión de lodos. Este biocombustible es recolectado en un gasómetro de 6.000 metros cúbicos de capacidad, y enviado a las unidades de cogeneración, para transformarlo en electricidad.
Con tres motores de 600 kW de potencia, se ha alcanzado a producción el 90% del total de energía que requiere la planta para su funcionamiento, aproximadamente 220.000 kWh, por lo cual se produjo una significativa disminución del consumo de energía proveniente de la red pública. Algo que contribuye a una mayor sostenibilidad y eficiencia energética en Guayaquil.
Actualmente se emplean dos motores al mismo tiempo, uno a su máxima capacidad y el otro al 50%; quedando un motor de reserva. Los equipos operan en automático, por lo que en el día a día solo se requiere de una supervisión, para verificar que todo funcione conforme a lo previsto.