La Dirección Nacional de Investigación Antidrogas de la Policía Nacional, incautó más de 11 toneladas de clorhidrato de cocaína, durante 6 operativos realizados en diversos puntos del país.
El alcaloide está valorado en más de 22 millones de dólares en el mercado negro nacional, mientras en el de Estados Unidos supera los 222 millones de dólares, y en Europa los 445 millones.
Como resultado de la acción policial fueron detenidas 17 personas. Además, se decomisaron 6 vehículos, 12 celulares y un arma de fuego, además de 60 municiones.
“Gran Fénix 31”
El primero de estos operativos se denominó “Gran Fénix 31”, y permitió detener 6 toneladas 251 kilos y 480 gramos de clorhidrato de cocaína, que tenían como destino España.
Es el mayor alijo de droga detenido durante el presente año.
El decomiso tuvo lugar en uno de los puertos de Guayaquil. La droga estaba oculta en un contenedor, cargado de productos de exportación.
Labores de inteligencia establecieron la posible presencia de narcóticos, por lo cual se realizó una inspección exhaustiva con la ayuda de perros entregados, que dio como resultado el hallazgo mencionado.
En el contenedor había 6.287 paquetes tipo ladrillo, rellenos de un polvo blanco, que en la prueba de campo dio positivo para cocaína.
Posteriormente, y con base a la información recabada, se realizaron allanamientos a la finca de donde salió la carga, así como a las oficinas de la empresa exportadora, ambas en Guayaquil. Asimismo, la Policía irrumpió en un inmueble ubicado en Machala, y vinculado al caso.
Como resultado de estas acciones fueron detenidas 8 personas, quienes cumplían las funciones de: inspector de carga, administrador del centro de acopio, jefe del personal de cuadrilla, conductor, el gerente, el jefe de operaciones y el inspector de la empresa involucrada.
La droga decomisaba representaba más de 62 millones de dosis.
En Milagro
Mientras tanto, en el cantón Milagro fueron detenidos 2 sujetos, que tenían en su poder un cuantioso cargamento de alcaloide.
Como parte del operativo “Hermandad”, la Policía decomisó 18,7 kilos de heroína y 109,8 kilos de marihuana, además de vehículos y un arma.
En Carchi
Asimismo, en la provincia del Carchi se realizó el operativo “Victoria”.
Durante un control a un bus, se estableció que un ciudadano venezolano llevaba en su maleta cerca de un kilo de metanfetaminas y LSD, también conocido como “Éxtasis”, droga muy peligrosa.
En Imbabura
Por otra parte, en la provincia de Imbabura tuvo lugar el operativo “Amanecer”, que consistía en revisión de vehículos en las vías.
En un camión, supuestamente cargado de costales de zanahoria, los agentes hallaron 200 kilos de marihuana, que tenían como destino Manabí.
En esta acción hubo 2 detenidos.
En Esmeraldas
Y en la provincia de Esmeraldas fue detenida una mujer, que ocultaba 9,3 kilos de marihuana en 2 maletas.
La traficante fue sorprendida en el sector de Las Peñas, San Lorenzo.
Su objetivo era llevar el alcaloide a varios puntos de la provincia, para distribuirlo a los microtraficantes.
Estos operativos se suman al denominado “Poseidón XXIII”, realizado en la provincia de El Oro, donde personal policial incautó en el puerto marítimo, dentro de un contenedor con producto de exportación, 3 toneladas 183 kilos de cocaína, que tenían como destino Rusia.
Paralelamente, en Guayaquil, la inspección intrusiva total a un contenedor, que tenía como destino Málaga-España, se aprehendieron una tonelada 699 kilos de cocaína.
En lo que va del presente año, la Policía ha incautado casi 149 toneladas de alcaloides, con un saldo adicional de 6.125 ciudadanos arrestados.